Publicidad Cerrar X

Tamberos alertan por la suba de costos y piden diálogo en la cadena

Desde la cuenca del Oeste bonaerense aseguraron que en los últimos días llegaron avisos de incremento del 20% en el valor de diferentes insumos. "No es comprensible la práctica del canibalismo", advirtieron.

infocampo
Por Infocampo

Así como en los últimos días la suba de los precios de los alimentos amenaza con golpear fuerte el bolsillo de los consumidores, el corrimiento de costos también cierne dudas sobre la viabilidad de las actividades productivas. 

Este el de la producción láctea, donde sus integrantes denuncian incrementos del 20% en el valor de los insumos además de una reducción de los plazos de pago. 

“En los últimos días se han recibido en los tambos sucesivos avisos de aumento de precios y una reducción de los plazos aceptados para los cheques, en varios insumos claves para la producción”, denunció la Cámara de Productores de leche de la Cuenca el Oeste (Caprolecoba).

Según la entidad las suba “oscila alrededor del 20%. Y las mismas, no parecen encontrar más fundamento que una cobertura, respecto de lo que pudiera pasar a partir de una devaluación que se produciría, a poco de asumir el nuevo gobierno”.

Caprolecoba advirtió que la situación agrava los números de los tamberos que “hoy perciben por la leche 15% menos de precio, a moneda corriente, que lo que recibían hace un año atrás, claramente por debajo de lo que hoy les cuesta producirla”. 

También resaltó que además se observa “la reducción a un 24% en la participación de la producción, en el valor final que los consumidores pagan por un litro de leche “equivalente” (el necesario para elaborar el “mix” de todos los productos lácteos ofrecidos)”.

Ante este escenario, los tamberos pidieron “revertir estas decisiones ya mismo, con prudencia. Y esperar a que el nuevo gobierno asuma, veamos todos cómo se va a transitar el complejo reordenamiento de precios relativos, y la forma en que juntos vamos a poder “acomodarnos” a la nueva situación, con el mínimo daño posible para cada sector”.

“Entender esto, y actuar con sabiduría y cautela, va a ser para beneficio de todos. Mientras que no hacerlo así y actuar “a cuenta de lo que pudiera pasar”, queriendo salvar cada uno a su empresa a expensas de los otros, va a afectar seriamente el funcionamiento de los tambos y su demanda de bienes y servicios. Con lo cual, el día después, nos perjudicaremos todos”, alertó.

“En un país como el nuestro, donde sobran los alimentos, no es comprensible la práctica del canibalismo. Por favor, retrocedamos con los aumentos anunciados, y vamos juntos hacia el futuro”, concluyó Caprolecoba.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: