Publicidad Cerrar X

Tamberos del norte reafirman medidas de fuerza por la baja del precio de la leche

Ante la decisión de cuatro industrias de bajar el precio que pagan por el litro de leche, los tamberos confirmaron a Infocampo que continuarán con las protestas por considerar el hecho como "inaceptable".

infocampo
Por Infocampo

Tras la reciente reducción del precio que reciben por el litro de leche, tamberos de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, realizaron hoy una nueva protesta en Rafaela.

Uno de los participantes de la medida,  Alberto Rosso, integrante de Federación Agraria Argentina, explicó a Infocampo que “el precio nuestro es ridículo y encima ahora quieren bajarlo más, lo cual es inaceptable. Estas cuatro empresas (Saputo, Veronica, Milkaut y Williner), que manejan el 20% de la producción nacional, siguen en la postura de destruir al productor lechero”.

“Argumentan que ‘el precio internacional es malo’, y es verdad porque ahora la tonelada de leche en polvo ronda los 2.800, pero cuando hace un par de años estaba en 4.000, los productores no recibíamos más. Eso no es un argumento válido. Cuando el precio internacional es bueno, ellos ganan más, pero nunca le pagan más al productor”, manifestó el ruralista.

Frente al valor en góndola, el productor detalló que “en los últimos años la participación nuestra en el precio que recibe el consumidor es de solo el 18%, cuando hace menos de una década era del 30%. Y ahí tiene que explicar el Gobierno Nacional, quién es el que se queda con toda la renta, porque nosotros no somos”.

“En esta cuenca hay cerca de 1.600 tambos, que salimos perdiendo todos. Tenemos que realizar el control de las instalaciones, incorporar maquinarias, pagar a los empleados, limpiar todos los equipos que se usan mañana y tarde. Pero a ese precio no podemos amortizar nada. Todas esas cosas nos llevan al límite, porque el que no se endeuda y sigue invirtiendo, abandona el rubro y alquila el campo”, manifestó Rosso.

En relación a cuál debería de ser el importe recibido por litro de leche, el dirigente analizó que “nuestro técnicos estiman que el precio debería de estar entre 3,70 y 3,90 pesos, para poder amortizar todo, pero en vez de eso estamos cobrando $3,25. Y para tener rentabilidad lógica tenés que cobrar por lo menos $4,20, para poder seguir manteniendo el tambo como corresponde, y no tener problemas de sanidad ni de infraestructura”.

Y concluyó: “De la misma manera liquidan a las economías regionales y la gente se va quedando sin trabajo, porque ya no les pueden pagar a los empleados. Es lamentable que el productor tenga tan poca importancia, siendo que es el primero de la cadena, el que genera la materia prima”.

Las medidas de fuerza de los tamberos del noroeste de Santa Fe, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, continuarán. Algunos productores han adoptado la medida de no venderles a estas cuatro industrias, pero no todos pueden hacerlo, dado que muchos son financiados por estas empresas y se encuentran “atados”.

Por Facundo Mesquida

Seguí leyendo:

Temas relacionados: