Publicidad Cerrar X

Tamberos no alineados rechazan condicionamientos para avalar la ampliación de las compensaciones

Aceptan la extensión de los subsidios. Pero no firmarán el "acta acuerdo" porque establece que sólo serán beneficiados aquellos tamberos afiliados a las entidades firmantes.

Print Friendly, PDF & Email
05.06.2009
Infocampo
Infocampo

Esta semana representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche comunicaron que aceptarán la ampliación de las compensaciones de 0,10 $/litro a productores de hasta 6000 litros diarios promedio (contra 3000 litros vigente hasta el momento).

Sin embargo, dirigentes de las entidades lecheras no alineados con la política oficial señalaron hoy a Infocampo que no aceptarán condicionamientos para avalar la extensión de dicho subsidio (la cláusula 6 del acta establece que solamente serán beneficiarios de la medida aquellos que firmen el acuerdo).  

‘Dentro de la miseria de la política actual nos parece razonable el acuerdo, por eso lo hemos aceptado: pero bajo ningún punto de vista nos prestaremos a esta imposición del gobierno, que nos quiere obligar a firmar’, dijo a Infocampo Jock Campbell, presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

‘Esta extorsión a la que nos quieren someter produjo que nuestra unión sea aún más fuerte’, señaló Campbell, para luego mencionar que ‘nos parece absolutamente inaceptable firmar algo impuesto por funcionarios y algunos productores alineados’.

La medida anunciada por el gobierno nacional el martes pasado aún no fue oficializada. El tema podría convertirse en un disparador de un nuevo conflicto si el aporte prometido comenzara a distribuirse sólo entre aquellos productores que integran entidades que hayan firmado el “acuerdo”.

Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba, manifestó hoy que ‘vamos a aguardar a que se ponga en marcha la medida y si no nos pagan, vamos a recordarles la discriminación que están llevando a cabo’.

‘La sociedad argentina necesita una lechería que crezca sin condicionamientos’, afirmó Villulla, y agregó que ‘nosotros somos dirigentes tamberos y estamos pensando solamente en aumentar la producción de leche’.

La Mesa Nacional de Lechería está compuesta por las siguientes entidades: CRA, FAA, SRA, FAN, Caproler (Entre Ríos); UplcMyS (Mar y Sierras), Caproleba (Buenos Aires), Caprolecoba (Oeste de Buenos Aires), Clan (Norte de Buenos Aires), Clas (Sur de Buenos Aires), APL, UGT y Plassaco (Sur de Santa Fe y Córdoba).

Entre los antes mencionados, sólo firmó el “acuerdo” Tomás Bohner en representación de los representados Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.