Publicidad Cerrar X

Tamberos piden volver a los 60 centavos por litro

Los productores dicen que los industriales no quieren que bajen las retenciones a las exportaciones por temor a que suba el precio de las materias primas. Hoy, el tambero cobra $0,48/l y en góndola vale cerca de 1,60 peso.

Los productores dicen que los industriales no quieren que bajen las retenciones a las exportaciones por temor a que suba el precio de las materias primas. Hoy, el tambero cobra $0,48/l y en góndola vale cerca de 1,60 peso.
infocampo
Por Infocampo

Las mesas de productores lácteos de las principales provincias productoras piden que se recomponga la rentabilidad del sector y argumentan que “el impacto del incremento de las retenciones a las exportaciones fue trasladado con una importante baja a los precios de nuestra producción por parte de la industria”.

A un año de la suba del 5 al 15% sobre las retenciones a las exportaciones del producto y con un gobierno dispuesto a concluir con la intervención, productores e industriales vuelven a debatir el precio de la leche.

Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), sostuvo en diálogo con Infocampo que los industriales” tienen miedo que aumente el costo de sus materias primas”.

Antes de la modificación impuesta por Economía, los tamberos estaban recibiendo “cerca de $0,60 y ahora estamos en un promedio de 0,48 peso”.

Si bien el precio al público del litro de leche se mantuvo, bajó la participación del productor, explicó el dirigente, para cuantificar que el tambero argentino “no sólo tiene el precio en dólares más bajo del mundo -u$s0,17 a u$s0,18, contra 40 centavos de euros pagados en Europa- sino que también tienen la participación más baja en el precio final del producto”.

Draletti especificó que la participación de los tamberos nacionales ronda 23%, “cuando en otros países es del 43% y esto no no se puede explicar en un tema monetario”.

Para el titular de la UGT la cuestión es dirimir cómo se distribuye el perjuicio y el beneficio del precio final de la leche. “Esto es lo que hay que discutir”, enfatizó.

En esta línea, Draletti adelantó que la UGT está pidiendo al Gobierno que se aplique completamente la ley 20.680, de Abastecimiento, “porque si la están aplicando para los precios máximos, también tiene artículos que se aplican para los precios mínimos; y si lo que se está perdiendo es la participación, pongamos un precio mínimo”, insistió, para recordar que en alguna época de la Argentina era común debatir mensualmente el valor pagado por la industria al tambero, “incluso en algunos casos con intervención presidencial”.

Finalmente el dirigente advirtió sobre un “amesetamiento” en el sector, debido a que las inversiones están “muy cuidadosas, sí se están terminando las que estaban empezadas, pero jugarse a todo está difícil últimamente”, sentenció.

Recomponer la rentabilidad lechera

“Hoy las mismas industrias nos amenazan con bajar aún más nuestros precios en la primavera si se mantienen las retenciones, y si se levantan dicen que bajarían pero no tanto Es decir, que no sólo se quedaron con nuestra renta de la aplicación de las retenciones, sino que además se quieren quedar con la renta que nos corresponde si se levantan las retenciones, destacó un comunicado de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe.

Los tamberos pidieron que se recomponga la rentabilidad y sostuvieron que están produciendo por debajo de sus propios costos.

Además, argumentaron que los consumidores “no percibieron para nada nuestro esfuerzo económico, ya que se produjeron importantes aumentos en los precios de los productos lácteos en góndola”.

Cuatro meses con crecimiento

La fiscalización de exportaciones de productos lácteos durante el primer cuatrimestre del 2006 superó las 101.000 toneladas por un valor de u$s232 M, lo que significa un incremento del 9% en divisas y del 2% en volumen con respecto a los envíos realizados en igual período del 2005, que sumaron 99.000 toneladas y u$s212 M, según informó en mayo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De ese total, las exportaciones de leches bovinas sumaron 69.000 toneladas por un valor de casi u$s160 M, con un incremento del 5% en divisas y un descenso del 2% en volumen con los envíos de enero-abril del 2005. Los principales destinos de este producto fueron Venezuela, (15.800 toneladas), Argelia (13.400 toneladas), Brasil (9.200 toneladas) y México (7.500 toneladas).

Durante el primer cuatrimestre del 2006 la certificación de exportaciones de quesos alcanzó las 12.700 toneladas por un valor de u$s36 M, mostrando un descenso de 27% en volumen y de 18% en divisas, respecto al mismo período del año pasado cuando los envíos alcanzaron las 17.419 toneladas y u$s44 millones.

Los principales destinos para estos productos fueron: Chile, Rusia, los Estados Unidos, México y Japón.

Asimismo, los envíos de otros lácteos -dulce de leche, suero y manteca- durante los primeros cuatro meses sumaron casi 20.000 toneladas por u$s38 M registrando un incremento de 112% en divisas y de 66% en volumen con respecto a igual período del 2005 en el que se certificaron exportaciones por 12.000 toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: