Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tamberos se reunieron con el Gobierno e industrias: “Nos vamos con las manos vacías”

Tras la reunión en el Ministerio de Agroindustria, los productores aseguraron que siguen "aguardando soluciones, de las que parece nadie se quiere hacer cargo".

08.09.2016
Infocampo
Infocampo

El secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri y el Subsecretario de Lecheria, Alejandro Sammartino, en conjunto con los presidentes de CIL, APYMEL y la Junta Intercooperativa recibieron a la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) para analizar la situación actual de la lechería, que atraviesa una fuerte crisis. Pero en un comunicado, las entidades aseguraron que se fueron “con las manos vacías”.

“Desde el Gobierno Nacional se nos informó que están trabajando con los Bancos Provinciales y Banco Nación, para implementar líneas de créditos accesibles con tasa subsidiada. Además, se nos informó que presentarán a fin de mes un informe donde advierten las diferencias en la cadena comercial láctea a la salida del tambo. Este trabajo está en pleno proceso y será remitido a Defensa de la Competencia para detectar si hay abuso de posición dominante o cartelización”, explicaron, al tiempo que destacaron que “los representantes de la producción solicitamos cuestiones concretas y urgentes, ya que los créditos son una utopía para la mayoría de los productores, y los estudios y análisis sobre la cadena son meros enunciados que nunca tienen resolución”.

“Por lo que solicitamos concretamente, se arbitren las herramientas y medidas necesarias, para que el precio que perciba el productor por la leche cruda no pueda ser inferior a pesos seis ( $ 6.-) que permita cubrir los costos y dar un pequeño margen de rentabilidad. Tanto los funcionarios del Gobierno Nacional, como los representantes de los Industriales, expresaron que no tienen posibilidades de llegar a pagar esos valores, el Estado porque dice no tener falcultades para obligar a la industria a pagar un determinado precio ni tampoco tienen disponibilidad para hacerlo a través de compensaciones, y la industria porque aducen que los valores a los que venden sus productos elaborados no se lo permite. No obstante, les remarcamos que los precios de los lácteos en góndola siguen incrementandose mes a mes. Y los precios internacionales estan en suba. A lo que los industriales hacen oído sordo como siempre y nada proponen”, se quejaron.

Por otra parte, Caprolec y Meprolsafe presentaron una nota firmada por todas las entidades presentes, donde solicitaron con carácter de urgencia que se gestione ante la AFIP la eximición del pago de impuesto a las Ganancias a tributar en el año 2017 por venta forzosa de animales (vacas – vaquillonas – toros – terneros y terneras), realizadas a partir del 01-04-2016.

Tags