Publicidad Cerrar X

Tamberos uruguayos sufren una brusca caída de la rentabilidad

En los últimos seis meses perdieron competitividad por la suba de costos de producción y a la baja del precio de la leche en tranquera. Para 2013 se prevé una situación más complicada.

Los márgenes de ganancia que recibieron los productores lecheros uruguauyos al cerrar 2012 cayeron 50% en relación a los últimos seis meses, como  resultado de la combinación de la suba de costos de producción y a la baja del precio de la leche al tambero.

La información fue revelada al diario de Uruguay El Observador por el asesor de la Asociación Nacional de Productores de  Leche (ANPL), Daniel Zorrilla, quien sostuvo que existe el temor de que esta tendencia se acentúe este año.

Según la entrevista, el sector lechero ingresó a 2013 con una situación que se observa un poco más complicada y está afectada por dos factores que son relevantes.

Por un lado existe un clima muy favorable que permite que este verano la lechería se esté desarrollando muy bien y hay una oferta de forrajes muy importante en los tambos. En ese marco se está pudiendo manejar los rodeos con pastoreo directo en función de la buena oferta forrajera, en tanto que los animales están en muy buen estado, con lo cual se mantiene la producción en un buen nivel. Las remisiones de los últimos días se ubicaban entre 3,5 y 4 millones de litros diarios, un nivel prácticamente similar a igual período del año pasado.

Sin embargo, en contrapartida se están ajustando los números económicos de los tamberos por el aumento sostenido que se está verificando en los costos de producción y por otro en el debilitamiento de los precios de la leche que perciben los productores por efecto del mercado internacional, sostuvo Zorrilla.

Según los datos de un tambo virtual que la ANPL maneja desde hace 15 años, los números cerrados a fines de 2012 muestran que la suba de los costos productivos ha tenido un impacto muy fuerte en esas empresas.  

Ese tambo que procura simular lo que es un tambo promedio de nivel familiar indica que el margen que le queda libre al productor luego de cumplir con todas sus obligaciones, se ha reducido a la mitad en los últimos seis meses.

Al terminar el año 2012 su margen bajó de $ 2 (U$S 0,10) por litro a $ 1 (U$S 0,05) aproximadamente por litro. Pone en evidencia el impacto que están teniendo en la economía de los tamberos la combinación de baja del precio de la leche y la suba de los costos productivos. El precio aproximado que percibe el tambero es de poco más de $ 7 (U$S 0,35), a lo que se le debe descontar el costo de los diferentes insumos, servicios y salarios.

El tambo virtual que estudia la ANPL tiene una superficie de 150 hectáreas, la mitad en propiedad y el resto en arrendamiento. Produce algo más de 1.000 litros por día en promedio, lo que da una productividad de 2.500 litros por hectárea. Es por lo tanto un establecimiento de tecnología media y de un tamaño bastante representativo de lo que son los tambos de Uruguay, con un componente importante de mano de obra familiar, pero que también cuenta con mano de obra asalariada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: