Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tambo: “La vaca en algún momento te devuelve la inversión”

Emmanuel Zappa es tambero e invirtió en un nuevo galpón para refrigerar a la hacienda. Convencido, confía en la apuesta en la producción lechera.

29.01.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

Más allá del contexto lechero adverso, hay productores que no bajan los brazos. Siguen apostando al negocio, la producción y las vacas. Se reenergizan con la coyuntura.  

Emmanuel Zappa (foto) es técnico agropecuario y la segunda generación de tamberos en “La Victoria”, un de la localidad de Patricios, en el partido de 9 de Julio. Con su padre y su tío están al frente de esta firma.

×

“Hace un par de años que ya analizábamos en la empresa familiar instalar un galpón con sombra, ventiladores y aspersores para refrigerar a las vacas en esta época, con pleno estrés calórico”, recuerda el técnico, respecto a la inversión que comenzó a avanzar en agosto/septiembre del año pasado y se puso en funcionamiento en diciembre.

¿Y los resultados? Están a la vista, reconoce. “El animal está en mayor estado de confort, más tranquilo, entrega más leche en el tambo y come más”, dice, casi como un combo perfecto a un mes de que la nueva sala de espera refrigerada comience a funcionar.

La Victoria es un tambo mediano de 400 vacas en ordeñe (900 cabezas el rodeo total con todas las categorías), que están divididas en tres rodeos, según los litros de producción. Sin embargo, los tres grupos reciben el mismo tratamiento: tres ciclos de refrigeración, dos antes del ordeño y uno a media mañana.

El tinglado tiene 25 metros de largo por 12 metros de ancho. Según explica el productor, “la estructura soporta chapa, aunque por ahora tiene una cobertura mejor que la media sombra”, dice.  

Dentro de la superficie que armaron se calculó la instalación de cinco ventiladores y ocho picos de aspersión (Mirá el video).

“La aspersión moja a las vacas y los ventiladores la secan, en varios ciclos de 5 a 6 minutos. Es bueno bajar el estrés calórico, pero no es bueno que la vaca ingrese mojada al tambo o regrese así al lote de pastoreo”, señala el productor, respecto a que la falta de secado puede ser contraproducente.

Los Zappa están conformes con la inversión considerando la nobleza de este negocio. “El dinero invertido se recupera, a más tardar a mediados de este año. La vaca en algún momento te lo devuelve. Al mitigar el estrés calórico ya podemos producir más durante el verano, una época del año en que hay una baja de la producción”, analiza. Ellos, respecto al negocio, actualmente entregan la materia prima a tres industrias lecheras diferentes de la provincia de Buenos Aires.

Entusiastas con las mejoras, el productor apunta a lo importante. “Estamos con muchas ganas de seguir y, además, de seguir invirtiendo, a pesar de los años malos. A la lechería siempre se la dejó de lado. Se han cerrado muchos tambos y nosotros siempre nos mantuvimos en pie. Es mucho sacrificio, el tambo no para nunca; son muchos gastos, producimos en peso y compramos en dólares. Hemos quedado atrás con las devaluaciones, esperemos que esto siga mejorando”. 

Siempre hay un motivo para seguir produciendo y mirar con optimismo lo que viene. Eso transmite esta historia de producción y de inversión.

 

MIRA EL VIDEO COMPLETO

 

17.02.2020 | Por Infocampo

China está retirada del mercado de la carne vacuna. ¿Y ahora qué?

El gigante asiático recortó sus compras a finales de 2019 lo que obliga a repensar el negocio. El canal alternativa que analiza la industria para posicionar el stock.

Expoagro 2020 - Generación HB4 - Rodrigo López, gerente de administración y finanzas de Bioceres S y Rizobacter
15.03.2020 | Por Infocampo

Bioceres Semillas y Rizobacter lanzaron un nuevo programa con HB4

Las empresas presentaron una iniciativa de vinculación colaborativa que incentiva a los productores a producir semilla de trigo y soja con el gen HB4.

08.03.2020 | Por Marina Friedlander

“Ser una más de la cadena láctea y aportar alimentos a las familias del país sería lo máximo para mí”

Lidia Sánchez es una de las tamberas que más se destacan en el círculo twittero del agro argentino. Tras finalizar el secundario en 2019, arrancó este año con una tecnicatura para adquirir más conocimientos en lechería. Y confiesa su sueño más grande: tener su propio tambo.