Desde el Sindicato de Tareferos de la localidad misionera de Montecarlo exigen el esclarecimiento del robo de yerba mate ocurrido en los últimos meses y reclamaron la presencia de fiscales para la investigación de los hechos, según publica El Territorio.
“Cuando hablamos de esclarecer, no sólo nos referimos que detengan a ‘perejiles mano de obra barata’ o esclava de la actividad yerbatera, sino a los autores ideológicos”, señalaron a través de un comunicado.
En tal sentido, remarcaron que “la modalidad de implicar o emplear en los robos a sectores altamente vulnerables es parte de una larga historia de explotación y también de impunidad. Los esclavistas ya no tienen límite, de explotar por décadas a nuestros padres y hermanos hoy pretenden, aprovechando la situación de vulnerabilidad y desesperación de los trabajadores, transformarlos en bandas que roben para la ‘corona’”, ironizaron.
Destacaron además que desde la organización de los trabajadores vienen luchando por el fin de la explotación, la eliminación del trabajo esclavo y en ese sentido, han avanzado a la registración de casi el 80 por ciento de los tareferos que se emplearon en la cosecha de la zona.
“Hoy están sin trabajo 360 tareferos y cada trabajador es un sujeto de derecho y éso no los negociaremos jamás”, aseveraron.

