Publicidad Cerrar X

Tealeros profundizan medidas de fuerza por falta de acuerdo en el precio del producto

Después de que fracasara nuevamente la concertación de precios con el gobierno provincial, los productores tealeros misioneros decidieron profundizar las medidas de protesta y volver a cortar las rutas provinciales.

Después de que fracasara nuevamente la concertación de precios con el gobierno provincial, los productores tealeros misioneros decidieron profundizar las medidas de protesta y volver a cortar las rutas provinciales.
infocampo

Uno de los cortes comenzó anoche alrededor de las 20,30 sobre la ruta nacional 14 a la altura de Colonia El Chatón, cerca del municipio de Leandro N. Alem, a unos 110 kilómetros de esta capital, pero los productores amenazan con extenderla a otros 3 puntos de esa ruta: San Vicente, Aristóbulo del Valle y Campo Viera, según anunciaron.

“Esta vez los cortes serán por tiempo indeterminado, ya estamos cansados del manoseo a los productores y no nos prestaremos más a interminables diálogos que terminan en posiciones irreductibles”, señaló Enrique Kuzsco, dirigente tealero, a agencias noticiosas.

De la reunión, que se realizó en la municipalidad de Leandro N. Alem, participaron el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler; el presidente de la Comisión Provincial del Té (CoproTé), José Semeghen, una decena de intendentes de la zona tealera y representantes de la producción primaria.

El ministro Ziegler ratificó el precio garantía de 22 centavos por kilogramo de brote de té, acordado en la CoProTé la semana pasada, pero los productores insisten en un piso de 30 centavos.

Inclusive, llegaron a plantear que el gobierno subsidie los 8 centavos que faltan, “así como subsidiaron el precio del boleto del transporte urbano o el precio del gasoil”, sostuvo Carlos Ortt, secretario adjunto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, APAM.

En tanto, Ziegler abogó por una nueva instancia de diálogo y no descartó trasladar las propuestas a la Secretaría de Agricultura de la Nación, “para buscarle una solución al conflicto en forma conjunta”, dijo.

El funcionario adelantó que el miércoles habrá otra reunión en la localidad de Campo Viera, capital nacional del té, “donde intentaremos acercar posiciones y destrabar definitivamente el conflicto”, según anticipó el ministro a Télam.

En tanto, los productores anunciaron que la modalidad de los cortes de ruta son con liberación de tránsito de 15 minutos cada 2 horas, “pero si continúa esta intransigencia por parte de las autoridades los cortes serán totales”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: