Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tecnología para manejar la producción ganadera a distancia

En tiempos de aislamiento social obligatorio, especialistas del INTA identifican las nuevas herramientas para poder acceder a información climática, ambiental y forrajera de cada campo o lote.

13.04.2020
feedloot
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Para evitar la propagación del , desde el gobierno nacional dispusieron el aislamiento social obligatorio con algunas pocas excepciones. Es por eso que desde el recomiendan evitar salir de casa y destacan el aporte de aplicar la disponible para el manejo de los potreros y rodeos. ¿Cuáles son las herramientas disponibles?

Los especialistas del INTA coinciden en asegurar que existen tecnologías de insumos y procesos para monitorear lo que sucede en el campo, en forma precisa y simple, desde una computadora o un teléfono, en tiempo real y sin la necesidad de salir de la casa

×
  • Comederos inteligentesson sistemas que, mediante un chip incorporado en la caravana de cada animal, permite conocer en tiempo real comportamiento animal, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento, seleccionar individuos más eficientes, diseñar diferentes estrategias para maximizar potenciales productivos de cada sistema. Cuando el animal ingresa al comedero, hay un lector o antena de caravanas que identifica al individuo y, por medio de una balanza, determina cuánto comió en ese periodo de tiempo. Todos esos datos se transmiten por red wifi a un servidor en donde se almacenan y, una vez procesados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 
  • Alambrados virtuales: son dispositivos electrónicos en el cuello de las que, al emitir un estímulo sonoro, orienta el desplazamiento de la majada y permite el manejo eficiente de los pastizales. La posición georreferenciada del animal indica si este está en el lugar correcto y permitirían usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de instalar alambrado eléctrico.
  • Pesaje individual: destinado al manejo de los rodeos y seguimiento de los animales, hay un sistema que detecta cuando los animales pasan por la balanza para poder llegar a la aguada, al pasar una antena lee, identifica y registra el peso de cada animal mediante una caravana electrónica. Los datos son almacenados, procesados para su posterior consulta por el usuario desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Así, de manera sencilla, se puede monitorear y evaluar la evolución de peso de un animal individual o de un rodeo.
  • ConPast 3.0: se trata de un software que permite estimar el consumo de forraje de bovinos en pastoreo, la duración de la parcela, cómo evoluciona el consumo de pasto según la altura, los remanentes de pastoreo, las tasas de bocado y de consumo, el tiempo de pastoreo  y también evaluar la respuesta a diferentes estrategias de manejo del pastoreo en el animal y la pastura.
  • Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (Siga): con respecto a la previsión del clima, este permite acceder a datos históricos y actuales como pronóstico agrometeorológico, monitoreo de estrés calórico, alerta de enfermedades, entre otros reportes.
  • Radares meteorológicos: permiten la detección de nubosidad y distintos tipos de precipitación como ser lluvias débiles o nieve, lluvias fuertes o tormentas con granizo, etc. Cuentan con sensores remotos activos que emiten ecos en forma de pulsos de energía electromagnética y, cuando este pulso encuentra un blanco, esa energía retorna al radar para interpretar su ubicación e intensidad.
  • Previsión agrometeorológica a 15 días: el INTA cuenta estimación de precipitación acumulada y su anomalía y el balance de agua en el suelo como porcentaje de agua útil. La información se presenta en forma de mapas. El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.  
  • SEPA móvil INTA: es una aplicación para dispositivos móviles permite consultar información climática, topográfica, suelos e índices de vegetación de la posición geográfica en la que se encuentra el móvil dentro de la
  • Carta de suelos de la provincia de Buenos Aires: permite planificar racionalmente el uso del suelo, existen mapas de aptitud, así como de su distribución geográfica dentro de un área.
  • GeoINTA: es una plataforma que permite consultar cartografías, bases de información georreferenciada, datos satelitales y aerofotográficos. Para su funcionamiento, cuenta con un sistema de nodos distribuidos en 11 oficinas del INTA. Se trata de un proyecto federal con una red de geoservidores (Red GeoINTA) conectados a través de servicios de interoperabilidad que permite que desde todas las dependencias del INTA que producen información georreferenciada puedan contribuir con productos de calidad.
  • Biblioteca del INTAestá disponible para el público general y especializado para la búsqueda, lectura y descarga del material bibliográfico y multimedia que se produce en el INTA. También permite descargar aplicaciones y software elaborado por los especialistas que trabajan en la institución.

Desde el INTA reconocieron que “las nuevas tecnologías permiten abaratar el posicionamiento o la georreferenciación, al igual que los equipos de batería y pequeños dispositivos que se pueden instalar en el animal”.

 

kws remolacha
27.05.2020 | Por Infocampo

Remolacha forrajera: una firma líder trabaja junto al INTA y productores en alimentación del ganado vacuno

KWS, que hace 150 años es líder en semillas de remolacha, se unió al INTA y a un grupo de 12 productores argentinos para avanzar en un alimento energético con buen contenido proteico.

silobolsas
28.05.2020 | Por Infocampo

La oposición presentó un proyecto de repudio contra los ataques a silobolsas e incendios en campos

"Claramente, ya no son hechos aislados, hay un evidente ensañamiento contra el sector", expresó Lucho Bugallo, autor de la iniciativa.

campo soja trilla
21.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.