La Exposición Rural de Rafaela número 107 llegó a su fin y contó con la presencia de la Banda Municipal activa, el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el intendente, Luis Castellano, con parte de su gabinete; el diputado nacional Omar Perotti; el ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini; el senador Alcides Calvo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero, concejales y toda la comisión directiva de la SRR, con Darío Maina en su primer año de mandato y al frente de la muestra, según publicó el diario La Opinión de Rafaela.
Durante su discurso, Maina habló de la lechería “estancada” en la producción de hace 15 años, con “la manipulación de mercados y una inflación creciente que nuevamente anulan las posibilidades de rentabilidad”, y añadió que estamos produciendo diez millones de toneladas de trigo, casi la mitad de lo posible. También se refirió a “la producción de carne, que ha caído fuertemente desde que comenzó la intervención en el mercado, comparada con lo que ha sucedido en el resto del mundo”, ya que cuando en 2005 salían 750 mil toneladas, en 2014 se estará cerca de las 150 mil toneladas, con un stock ganadero de 51 millones de cabezas, como en 1967.
“La baja en el precio internacional de la soja, la comercialización con 35% de retenciones y permanentes aumentos en los costos de producción por la utilización de insumos a costos dolarizados más las excesivas cargas tributarias van absorbiendo las posibilidades reales de rentabilidad”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la SRR expresó que “necesitamos también instituciones gremiales que representen a sus asociados con liderazgos responsables, y que además de optimizar la capacitación, fortalezcan los valores de la dignidad humana, el respeto y la inclusión. Somos conscientes de que debemos estar formados profesionalmente pero para eso necesitamos cambios éticos, cambios de mentalidad”. “Desde la Sociedad Rural nos comprometemos en trabajar por mejorar las condiciones y atender las problemáticas puntuales que nos llegan del sector a través de nuestros asociados. Para ello necesitamos sumar y complementar esfuerzos con todos los sectores intervinientes. La participación activa del productor agropecuario, la búsqueda continua de nuevos recursos y su flexibilidad ante las nuevas tecnologías, serán fundamentales para el crecimiento personal y laboral”, indicó, y agregó que en mucho depende de “políticas de estado claras, coherentes y sostenidas en el tiempo para lograr que ese valioso potencial que tiene el sector, se explote y derive en más trabajo y riqueza para todos los argentinos. El campo puede lograr ese objetivo”.
Entre sus pedidos, Maina habló de la necesidad de más seguridad, para la ciudad y el campo, donde “los atentados contra las personas y su integridad están minando nuestra comunidad de temor, desconfianza, resentimiento e ideas de justicia por mano propia”.
“Es imperioso que todos nos involucremos en estas problemáticas, para trabajar en conjunto y procurar la armonización de la comunidad. El esfuerzo y el trabajo corresponden a cada uno de nosotros”, señaló.
Paralelamente, ante la ausencia de Bonfatti, el ministro Fascendini dio la voz oficial en el acto, y habló de “dificultades de la coyuntura” que complican la mirada a futuro de la producción agropecuaria santafesina.
El funcionario aseguró que “Argentina no nació en 2003, sino con los patriotas”, haciendo referencia a la herencia que tenemos de los pioneros, mirando a su ciudad, Esperanza, donde la incorporación de la agricultura organizada, después de la ganadería y la lechería movilizaron la economía santafesina hasta la posición actual. Pero se dan inconvenientes, “los problemas que hoy tenemos no son del sector productivo”, sino que “están en la fijación de las políticas públicas” y es sobre estas bases que se deben dar el desarrollo y también la rentabilidad, para motivar la inversión y el crecimiento.
Haciendo eje en la idea estructural de la administración del FPCyS, Fascendini aseguró que a pesar de los contratiempos, “antes que confrontar hay que consensuar, el dialogo es el camino”, es por eso que se aguarda que “se abran las puertas para consensuar los proyectos con la Nación”, a nivel general, como en el día de hoy se aguarda el acuerdo suficiente con funcionarios nacionales sobre el Plan Ganadero Provincial que se presentará.
“Necesitamos medidas estructurales”, concluyó el ministro de la Producción, mirando hacia el sector lechero donde “aún no hay respuestas concretas a necesidades enormes”.

