Publicidad Cerrar X

The Interceptor, el primer barco de residuos del mundo que puede recolectar 100 toneladas de basura por día

Es autónomo y funciona con energía solar. Es un barco que parece un camión de residuos sumergido y puede salvar a los océanos de la contaminación que sufren.

19.10.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La holandesa The Ocean Cleanup es una de las fundaciones pioneras en el mundo en limpieza de océanos y trabaja constantemente en el cuidado del ambiente.

El primer trabajo innovador que patentó fueron las bandas de océano, que es un sistema que aprovecha las corrientes del agua y de las olas, y los vientos para “abrazar” la basura que se encuentra en la superficie, que luego es trasladada hacia la orilla, donde se procede a su recolección.

Ahora, en un nuevo desafío por cuidar el planeta, creó “The Interceptor”, el primer barco de residuos del mundo que puede extraer de los ríos entre 50 y 100 toneladas de basura por día, dependiendo de las condiciones climáticas.

El sistema que tardó cuatro años en construirse es autónomo, con lo cual puede funcionar las 24 horas de los 7 días de la semana, ya que cuenta con paneles solares que distribuyen la energía a las cintas de recolección y al motor del barco.

La estructura del barco se compone de dos partes que se ensamblan. Una, la exterior, es la que contiene los paneles solares, y las bandas de recolección de residuos. La parte interna consta de seis contenedores, que una vez llenos envía una señal a otro barco para que los venga a recolectar, y los reemplaza por otros vacíos.

Según la la fundación de Boyan Slat, el 80% de la contaminación que sufren los océanos provienen de los ríos, y si se puede disminuir la cantidad de residuos en ellos, se logrará reducir drásticamente la cantidad de plásticos y basura en los océanos.

Así funciona:

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.