Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tienen un “laboratorio de biología”, que estudia a las malezas, y explican cómo evitar escapes

Los asesores expertos en malezas Alejandro Bagnolo y Marcos Mitelsky trabajan en la detección de resistencias. Conocen las adaptaciones biológicas de las resistentes, por eso brindan recomendaciones.

03.06.2021
Infocampo
Infocampo

Pasan las campañas y las son un problema fijo que, más allá de las circunstancias puntuales, están presentes y generan muchas complicaciones agronómicas.

“Durante la campaña pasada, al estar limitada la residualidad de algunos herbicidas preemergentes, debido a la escasez de lluvias, se incrementaron las malezas en los cultivos de segunda”, dice Alejandro Bagnolo, quien junto a su socio, Marcos Mitelsky, ambos expertos en malezas, tienen la consultora LMAgro.

En sí, ellos tienen un “laboratorio de biología aplicada”, en Gobernador Castro, en el norte de la provincia de , en el que estudian biotipos de malezas resistentes, uno de los problemas más importantes de la agricultura actual.

“La y el son dos de las malezas más problemáticas en la zona. Ambas tienen baja sensibilidad a algunos herbicidas, lo que dificulta su manejo. A ellas se suma el yuyo colorado”, explica Bagnolo.

Por su parte, Mitelsky se refiere a “resetear” los lotes de estas malezas.

“Sabemos que en nuestra zona tenemos la resistencia confirmada de rama negra a glifosato y a herbicidas ALS, tanto en pre y post-emergencia. Por eso, tratamos los lotes, también considerando al raigrás, y hacemos un control con graminicidas y herbicidas hormonales”, dice Mitelsky.

Luego del “reset”, agrega, es el momento de pensar en aplicar herbicidas preemergentes para estas especies, consiguiendo mejores resultados.

Otro de los aspectos clave, que aconsejan los expertos, es seguir de cerca a estas especies muy problemáticas en el trigo y la cebada.

“Hay que ajustar la ventana de aplicación de hormonales en la etapa de macollaje de los cereales, para evitar los escapes que luego dificulten el control”, recomiendan.

Mitelsky tiene una probada experiencia en la detección de resistencia. Por eso, armó su “laboratorio”. Él es uno de los profesionales que en 2018 detectaron un biotipo de rama negra resistente al glifosato y también a ALS, tanto en pre como post-emergencia. Fue, entonces, un hallazgo realizado junto a Ignacio Dellaferrera y Eduardo Cortez, de la Universidad Nacional del Litoral.

“Detectar y confirmar la resistencia de una maleza a un herbicida es un trabajo arduo que lleva al menos dos años”, aclara. Por eso, él, como Bagnolo, analizan con UPL los desafíos a los que se enfrentan los productores y asesores en el manejo de malezas en los cultivos de invierno. Un fundamental aporte que la compañía busca hacer a la agricultura actual.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
21.10.2021 | Por Infocampo

En Buenos Aires, entregaron los primeros certificados de buenas prácticas agrícolas

Tres empresas familiares de las localidades de Chacabuco y Chivilcoy recibieron este sello. En el establecimiento La Dormilona se realizó una de las entrega, de manos del ministro Javier Rodríguez.

06.09.2021 | Por Infocampo

Detectan un caso de triquinosis al norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos tras registrar un resultado positivo en uno de sus animales en Colón.

chicago precios granos infocampo
02.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos suben y cortan la racha negativa en Chicago

En la jornada de hoy los commodities agrícolas finalizaron con modestas subas, pero frenan las bajas de la semana.