El empresario estadounidense Douglas Tompkins, controlante de The Conservation Land Trust Argentina S.A., decidió desprenderse de dos de los campos que posee en los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.
Diversas fuentes correntinas indicaron a Infocampo.com.ar que las estancias que Tompkins puso a la venta son “Añacuá” y “El Tránsito”. La primera cuenta con unas 9800 hectáreas y estaría por ser vendida a una compañía radicada en Uruguay (cuya identidad se desconoce por el momento). El valor negociado se ubica en un rango de 1100 a 1200 u$s/hectárea.
Por su parte, El Tránsito se encuentra en proceso de venta y está siendo visitado por empresarios argentinos y extranjeros que estarían interesados en adquirir las 13.000 hectáreas. En este caso el precio solicitado ronda 1000 u$s/hectárea.
Al parecer el objetivo de Tompkins sería desprenderse de los sectores de los campos que desarrollan actividades productivas (básicamente ganadería), dado que, según señalaron a Infocampo.com.ar fuentes de The Conservation Land Trust, los mismos “no forman parte del proyecto original” del empresario norteamericano (quien sólo estaría interesado en tierras con ecosistemas naturales no modificados por la actividad humana).
No es la primera vez que Tompkins decide vender tierras localizadas en los Esteros del Iberá. En 2008 vendió una porción productiva de la Estancia “La Celina”, aunque conservó unas 2000 hectáreas (de un total de 7000) para la “gestión ambiental” llevada a cabo en la zona.
Tompkins, a través de The Conservation Land Trust, es el principal propietario individual de tierras en la zona de influencia de la Reserva del Iberá (se estima que posee más de 100.000 hectáreas en dicha región).
Un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá” (ARG/02/G35) fue implementado entre 2002 y 2007 con el propósito de que The Coservation Land Trust adquiera “las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida (del Iberá) para colocarlas bajo un estricto control para su conservación”.
El documento hace mención que Conservation Land Trust “tiene el objetivo a largo plazo de comprar todas las zonas secas privadas del Iberá (aproximadamente unas 325.000 hectáreas) y someterlas a un manejo de conservación, antes de otorgar la propiedad al Estado”.
Javier Lanari

