Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trabajadores Rurales impulsan una Ley en Defensa de los Cinturones Verdes

Los movimientos productivos MTE y UTEP presentarán en los próximos días una Ley para proteger los espacios donde se producen los alimentos frescos para la población.

02.03.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (), con el apoyo del Movimiento Trabajadores Excluídos () impulsará un proyecto de “Ley en Defensa de los ” que será presentado en los próximos días en el Congreso de la Nación.

Según manifestaron la presentación estará acompañada por “una enorme movilización de y productoras de todo el país y la realización de un verdurazo frente a la sede del Palacio Legislativo“.

×

Las organizaciones explicaron que “los espacios donde se producen los alimentos frescos, sanos y más accesibles para la población se encuentran amenazados y en franco retroceso por el crecimiento desordenado de las ciudades y la presión que ejerce la expansión de la agricultura para la exportación“.

“El cuidado y puesta en valor de estas zonas productivas es estratégico a la hora de pensar políticas que contribuyan a paliar la crisis alimentaria que golpea a más de un tercio de las y los argentinos”, manifestaron.

La propuesta impulsada por la UTEP argumenta que “los espacios donde se producen hortalizas, frutas y animales de pequeño porte contribuyen a satisfacer el derecho humano a una alimentación adecuada“.

La propuesta también plantea la necesidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias agricultoras; morigerar los impactos negativos de las urbanizaciones sobre el ambiente y la salud de las poblaciones; y generar sistemas urbanos-periurbanos productivos integrados y sustentables.

El referente de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos-UTEP, Lautaro Leveratto, sostuvo que “los cinturones de producción de hortalizas, frutas y pequeños animales que rodean a las grandes ciudades están en crisis desde hace muchos años y los problemas que enfrentan son cada vez más agudos”.

En ese marco, recordó que “el último censo del sector arrojó que 100.000 establecimientos agropecuarios dejaron de existir en los últimos años en la Argentina. Esto quiere decir que cientos de miles de pequeños agricultores y agricultoras fueron expulsados de la actividad”.

Según Leveratto, “los números brindados por el censo agropecuario reflejan lo que venimos analizando: todos los cinturones productivos del país se han reducido. Esto quiere decir que hay menos familias productoras en el campo y que migran a las grandes ciudades cambiando su matriz cultural para ganarse la vida como pueden”.

Y finalizó: “No podemos permitir que esto siga sucediendo porque esos cinturones producen alimentos para 30 millones de habitantes, lo que representan el 98% de los alimentos frescos que se consumen en la Argentina. Además esos espacios generan miles de puestos de trabajo; ofrecen alimentos de cercanía –de flete corto-; y disminuyen el impacto del cambio climático ya que evita los desmontes y el monocultivo de cereales y oleaginosas”.

16.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Quema de pastizales: Cabandié irá a la Justicia para que los dueños de los campos paguen los gastos

El ministro de Ambiente de la Nación aseguró que "solicitará que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de ese fuego sea computado a los dueños de los campos".

frutas verduras
29.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Pequeños productores donarán diez toneladas de verduras a hospitales y comedores

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) decidió apoyar con verduras frescas a los hospitales Rossi y Gutiérrez de La Plata, y a diferentes comedores populares.

29.04.2020 | Por Infocampo

Bélgica: productores rurales le piden a la población que duplique su consumo de papas fritas

Desde aquel sector productivo indicaron que las familias belgas deberían consumir papas fritas al menos dos veces a la semana, para evitar que se pierda producción.