Mate de por medio, charla amena y capacidad de trabajo de las autoridades y técnicos argentinos del INTA y sus pares uruguayos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA): con ese tono ambas instituciones pusieron en funcionamiento investigaciones conjuntas en diversas líneas de interés agropecuario. El encuentro se dio en el marco de reuniones de trabajo realizadas ayer y hoy en la sede porteña del INTA, sumada a una recorrida por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) en Castelar.
Carlos Casamiquela, presidente del INTA, explicó la importancia de estas reuniones: “Estamos acordando la formalidad de proyectos de investigación conjunta para solucionar problemas comunes en agricultura y ganadería”. En este sentido su par uruguayo, Mario García, remarcó: “La suma de los dos países hará por cada una de las naciones mucho más que si trabajaran por separado. Es de celebrar que tengamos objetivos concretos que estamos seguros llevaremos adelante”.
Las principales líneas de investigación están relacionadas con proyectos en lechería, cambio climático y mejoramiento de soja, sorgo y maíz. Por esto, los técnicos del INIA visitaron junto a los argentinos las instalaciones del INTA Castelar, más precisamente, los centros de investigación de Agroindustria, Ciencias veterinarias y agronómicas y Recursos naturales, al igual que los institutos de Biotecnología, Clima y agua y Genética.
Eliseo Monti, director nacional del INTA, expresó “la voluntad de ambos países vecinos de colaborar en las investigaciones trazadas” junto a técnicos y autoridades. Así, indicó que el instituto argentino “aportará los recursos que sean necesarios para que se concreten las líneas de acción llevadas adelante”.

