Publicidad Cerrar X

Trabajo infantil: una realidad que enluta a la actividad agroindustrial

La problemática de la contratación ilegal de menores âen negroâ, en esta actividad vuelve a estar en el centro de la escena, mientras se esperan los resultados de una investigación judicial por la muerte de un joven de 15 años en Salta. La contratación de menores es una actividad no combativa.

La problemática de la contratación ilegal de menores âen negroâ, en esta actividad vuelve a estar en el centro de la escena, mientras se esperan los resultados de una investigación judicial por la muerte de un joven de 15 años en Salta. La contratación de menores es una actividad no combativa.
infocampo
Por Infocampo

Como consecuencia de la muerte de Gustavo Colque, joven de 15 años, en noviembre pasado, al accidentarse mientras trabajaba para un contratista del Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la empresa estadounidense Seabort Corporation, se abrió en la justicia salteña una causa que investiga la contratación en negro de menores en las tareas vinculadas con la zafra azucarera.

Jesús Rodríguez, periodista del Diario Clarín en Salta, contó en Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23) que el caso, que afectó a otro joven de 17 años, que se encuentra gravemente herido, puso al descubierto una realidad social muy común en el norte de Salta.

En este sentido, Rodríguez señaló que la contratación de mano de obra infantil por parte de subcontratistas de los ingenios, es una modalidad, muchas veces no combatida por las autoridades gubernamentales provinciales ni detectada por las organizaciones que teóricamente defienden a los trabajadores del campo.

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando Gustavo Colque (15 años) y Horacio Saldía (17), internado en grave estado, formaban parte de una cuadrilla integrada por otros tres menores de edad a cargo de un capataz, de apellido Segovia, que a su vez respondería al contratista Patricio Rubén Verzini.

La tarea de los jóvenes era sacar las piedras de los cañaverales para que en tiempo de zafra no se rompan las cuchillas de las cosechadoras, lo que genera pérdidas de tiempo y dinero.

El accidente ocurrió a las 7.30 del viernes 16 de noviembre en el lote Colonia D, cuando la cuadrilla de menores volvía de descargar el primer viaje de piedras. Colque y Saldía venían sentados en la baranda delantera del acoplado, dándole la espalda al conductor del tractor, Luis Alberto Vera (22). Los otros menores iban sentados en los laterales si barandas, con los pies colgando. Según los tres testigos, el chofer habría intentado bajar una marcha cuando el tractor iba a alta velocidad, el acoplado se sacudió y Colque se desestabilizó y trató de sujetarse de Saldía. Ambos cayeron de espaldas y, si bien no los pisaron las ruedas, golpearon fuertemente sus cabezas. Lejos de auxiliarlos, Vera escapó con el tractor y cinco días después fue detenido por la Policía. La causa está caratulada “homicidio culposo” y “lesiones graves” y busca determinar la responsabilidad del ingenio y el contratista, más allá de la del conductor.

Sobre el hecho, Rodríguez señaló que si bien los menores trabajaban para un subcontratista del Ingenio San Martín del Tabacal, el propio gerente de Recursos Humanos del ingenio, Guillermo Jakúlica, admitió que ante este accidente “el ingenio es responsable solidario”, y aclaró que “la ley permite que un menor de 14 años trabaje, siempre que esté autorizado por sus padresâ, cosa que no sucedía en este caso.

Consultado sobre la responsabilidad que en estos hechos le compete al Gobierno Provincial, Rodríguez recordó que desde hace más de un año existen denuncias sobre este tipo de hechos, siendo ésta la primera vez que puede probarse la práctica de esta modalidad, tras el accidente. Y en cuanto a la responsabilidad política, sostuvo que con la asunción del gobernador Juan Manuel Urtubey se abre cierta expectativa respecto de una acción más activa por parte del Gobierno en el control del trabajo infantil. En este sentido, recordó que durante la administración saliente del gobernador Juan Carlos Romero, esos controles fueron más bien laxos y señaló que el gerente de Recursos Humanos del ingenio, Guillermo Jakúlica, fue ministro de la Producción de ese gobierno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: