Publicidad Cerrar X

Transportistas también cuestionan el nuevo sistema de cartas de porte

Hoy una entidad del sector presentó un reclamo formal ante la Secretaría de Transporte. "Los fines de semana nos quedamos varados sin saber cuándo nos van autorizar salir", dijo Roque Guy (Entre Ríos).

Print Friendly, PDF & Email
05.05.2009
Infocampo
Infocampo

Representantes de transportistas de cargas están molestos porque las dificultades generadas por el nuevo régimen de cartas de porte están provocando pérdidas de tiempo que impactan en los ingresos de los empresarios del sector.

‘Nosotros tiempo que perdemos, lo podríamos ganar en otro viaje”, indicó hoy a Infocampo Eduardo Marcle, titular de Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

“Si bien la demora la sufren los productores o los acopiadores, que son los que generan la carta de porte, nosotros tenemos que esperar que ellos la tengan para poder trabajar y esto, si no se realiza con anticipación, es lento y engorroso’, explicó.

El problema se presenta, según destacó Marcle, en un escenario de poco trabajo y tarifas bajas. “Nosotros hoy no podemos seguir en estas condiciones, porque estamos trabajando a un 40% de lo que hacíamos antes del conflicto entre el gobierno y el campo; as tarifas son las mismas que el año pasado y en algunos casos hasta un 10% menos’, indicó.

En la Federación Entrerriana de Transporte de Cargas las quejas son iguales. ‘No podemos esperar hasta 2 ó 3 días parados a la espera de tener la carta de porte”, dijo el dirigente de la entidad Roque Guy.

“A veces los productores tienen que viajar hasta 50 kilómetros para acceder a Internet y tramitar la carta, cosa que a nosotros nos perjudica económicamente’, señaló Guy. ‘Es un despropósito como el gobierno se empecinó en complicarnos el trabajo y la existencia. Antes no teníamos problemas y hoy no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo’, agregó.

El transportista entrerriano alertó que, en las actuales circunstancias, corren peligro fuentes laborales en el sector. ‘El nuevo sistema de cartas de porte nos obliga a repensar la cantidad de trabajadores que tenemos y ver de qué manera nos adaptamos a reducir los márgenes de pérdida’, aseguró Guy.

‘Es un disparate total; nos cuesta dinero y sacrificio y los fines de semana nos quedamos varados sin saber cuándo nos van autorizar salir’, remarcó.

Dirigentes de la entidad santafesina Transportadores Rurales Argentinos (TRA) inciaron hoy una queja formal ante la Secretaría de Transporte de la Nación para pedir una mediación ante la Afip y la Oncca.

‘Nosotros estamos presentando un reclamo en la Secretaria de Transporte para ver de qué manera podemos agilizar esto; es un despropósito y complica nuestro trabajo, que cada día está más en picada’, dijo hoy a Infocampo Carlos Di Nuncio, titular de la entidad.

‘Esperamos tener contestaciones inmediatas y también pedimos a las entidades y acopios que se quejen formalmente, para ver de qué manera solucionamos esto’, aseguró.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.