Publicidad Cerrar X

Tras casi un año de pandemia, crece el uso de internet satelital en el campo

Una de las empresas proveedoras del servicio registró en lo que va del año un aumento del 80% respecto de 2019.

infocampo
Por Infocampo

Uno de los grandes problemas que tiene el campo argentino, además de la ya habitual incertidumbre generada por el aspecto macroeconómico del país, es la conectividad.

Según el presidente de los Ateneos Carbap, Brian Robert, “la falta de conectividad es algo que venía sucediendo, pero la pandemia lo terminó de exponer, y de forma dramática”.

Las palabras no son infundadas o arbitrarias, sino que desde el Ateneo realizaron un relevamiento con casi 1.000 encuestados donde el 40% afirmó vivir en el campo y tener “serios problemas de conexión”.

Una de las preguntas de la encuesta fue si había internet en el establecimiento rural, donde el 48% explicó que no, y respecto a la señal telefónica, el 37,7 afirmó que no tenía señal.

Pero la encuesta del ateneo de Carbap fue más allá, y consultados sobre si aumentaría su productividad en caso de disponer internet de buena calidad, un 74,1% señaló que sí, y un 20,8% dijo que tal vez.

El reclamo sobre la falta de conectividad no sólo abarca la vida y opinión de los productores, sino que también es un planteo que se ha realizado desde otros sectores como las escuelas rurales y las industrias de maquinaria agrícola, que en su gran mayoría ya cuentan con sistemas de interconexión en su flota de máquinas, que hoy por hoy son subutilizadas.

En este contexto específico, la proveedora de internet satelital Orbith registró en lo que va de este año un crecimiento récord en la demanda del 80%, y según las estimaciones de la propia empresa el 50% de los campos de Buenos Aires y La Pampa aún no cuentan con servicio de internet.

Pablo Mosiul, Gerente General de Orbith, destacó sobre la situación actual que “no sólo notamos un gran número de nuevos ingresos, sino que percibimos además un interés en la contratación de planes con mayores prestaciones“.

Restará saber si el arco político toma cartas en el asunto, o si la solución al problema será una consecuencia de la actividad entre privados.