Publicidad Cerrar X

Tras el conflicto con los trabajadores, Lagomarsino pidió “apelar al sentido común”

La firma dijo que busca "llegar a una solución que no implique justificar la violencia y que permita a la gran mayoría del personal, que no ha querido involucrarse en estos hechos, conservar la fuente de trabajo".

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

En un comunicado, la firma Lagomarsino salió a aclarar que “el 44% de su producción lo dedica a la exportación de harinas, utilizando el 100% de la elaboración de dos de sus establecimientos ubicados en Avellaneda y en Isidro Casanova, ambos en el conurbano bonaerense”.

“A raíz de diversas circunstancias relacionadas con la cosecha de trigo 2012-2013, el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de trigo y harina. A partir de entonces, Lagomarsino cubrió con más de $10.500.000 la totalidad de los salarios de ambos establecimientos inactivos, aún cuando no había trabajo para el personal. A partir del 1 de julio, y ante una situación insostenible en el tiempo, la empresa dispuso un salario de suspensión, del 60% de bolsillo, y el Estado Nacional proveyó a los trabajadores con el Programa REPRO un adicional de $1000 por persona”, explicó. 

Y agregó que “en el marco de las negociaciones llevadas por las partes, se produjo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires una fuerte agresión física a los representantes de la empresa. Se continuó con piquetes en otros de los establecimientos de la Empresa, causando daños y cese en la producción. A raíz de estos sucesos se hicieron las denuncias correspondientes en las Fiscalías respectivas”.

Asimismo, dijo que “sobre 250 personas sin actividad, la Empresa dispuso el despido de las 25 personas del establecimiento de Isidro Casanova que agredieron física y documentadamente a sus representantes. Estas personas han evidenciado el desprecio por el trabajo, la desobediencia, provocación y accionar dañoso, y 8 de ellas mantienen intereses diferentes que van más allá del conflicto, y venían produciendo disturbios, desmanes, y la toma del establecimiento de Casanova”.

“Lagomarsino ha actuado en todo momento, como es su tradicional proceder, en el marco de la ley, y continuará haciéndolo al renovar su actividad, sin el personal despedido, en cuanto la nueva cosecha de trigo lo permita. Ha mantenido hasta el momento silencio sobre todas las agresiones sufridas a efectos de contribuir a la paz social y la comprensión razonable”, manifestó.

Para finalizar, la firma expresó que “ante estos acontecimientos, que tienen como origen un problema de fuerza mayor que no es laboral, y en el que la Empresa involucrada ha puesto mucho más de lo que legalmente le correspondería, la empresa apela al sentido común para llegar a una solución que no implique justificar la violencia y que permita a la gran mayoría del personal, que no ha querido involucrarse en estos hechos, conservar la fuente de trabajo y renovar, con la nueva cosecha, su esfuerzo productor”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.