Publicidad Cerrar X

Tras el “veranito” otoñal, pronostican un “intenso descenso térmico”

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones de frente caliente en el norte del país. Vientos del sudoeste cambiarán el panorama en la próxima semana.

07.04.2022
Infocampo
Infocampo

Temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones de variada intensidad con sus focos sobre el nordeste y el sudoeste del área agrícola, finalizando con el inicio de un marcado descenso térmico: ese es el resumen de la perspectiva agroclimática semanal difundida este jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Más en detalle, el pronóstico de la entidad porteña señala que, “al comienzo de la perspectiva analizada (se extiende desde este jueves 7 de abril hasta el próximo miércoles 13), los vientos del trópico se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte, mientras el centro y el sur observarán registros más moderados”.

En concreto:

  • El este del NOA, gran parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco observarán máximas superiores a 30°C, con focos de registros mayores hacia el norte, llegando hasta casi 40°C sobre el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el litoral atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 25 °C.

Lluvias

“Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre gran parte del área agrícola, con sus focos de mayor actividad sobre el nordeste y el sur de su extensión, a la vez que tendrán lugar nevadas tempranas sobre la Cordillera”, continúa el reporte de la Bolsa de Buenos Aires.


En este caso, las previsiones para cada región son:

  • Un amplio foco con precipitaciones intensas (25 a más de 100 milímetros) abarcará el centro y el este del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y posible caída de granizo.
  • Otro foco de precipitaciones abundantes se ubicará sobre el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, con acumulados superiores a 25 milímetros.
  • La mayor parte del resto del área agrícola observará registros moderados (10 a 25 mm), con focos de registros menores y mayores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo recibirán lluvias escasas, con focos de nevadas en Cordillera.

Frío

Por último, junto con el frente lluvioso, “avanzarán los vientos del sudoeste, dando inicio a un intenso descenso térmico, que se extenderá durante varios días, afectando a gran parte del área agrícola”, completa la Bolsa.

  • El este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia no serán inicialmente alcanzados por la irrupción de aire polar, por lo que observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con más de 20°C sobre el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
  • El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales en las zonas serranas y cordilleranas.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Con los vientos del sudoeste, regresan fuerte las heladas

La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca un alto riesgo de temperaturas bajo 0° en las principales zonas agrícolas de Argentina.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

03.03.2022 | Por Infocampo

La Niña se debilita, pero se quedará más tiempo: seguirá presente hasta mayo

Según la Organización Meteorológica Mundial, en el período marzo-mayo la probabilidad de acción de La Niña es del 65%. El Servicio Meteorológico aguarda un trimestre con lluvias por debajo de lo normal.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.