El Gobierno recibirá hoy a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de los cruces entre el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el titular de la central fabril, Héctor Méndez , por la falta de inversión en el país, según publicó La Nación.
La semana pasada, Méndez aseguró que ante la falta de un horizonte cierto resulta “casi un disparate” imaginar más inversión. La respuesta de Kicillof no se hizo esperar. En declaraciones radiales, el funcionario reclamó que no se use la situación con los fondos buitre como “excusa para no invertir” e instó a los empresarios a “tomar riesgos e invertir en lo productivo”.
Antes del encuentro, el diputado del Frente Renovador y ex presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “sería bueno que el gobierno cambie su estilo y haya diálogo”. “No hay década ganada o perdida. Para mí hay una década partida. Hubo un período con determinadas características: baja inflación, un tipo de cambio competitivo que permitió que la industria creciera y se acumularan reservas. Esos motores hoy se han apagado. El tipo de cambio se erosionó por la inflación. El superávit era del 4% y pasó a ser déficit fiscal. Entonces no podemos hablar del mismo período”, apuntó, en diálogo con Radio La Red.
Según consigna el diario El Cronista en su edición de hoy, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, recibirá a las autoridades de la UIA, de la Confederación General Económica y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para presentar los tres proyectos de ley de Defensa del Consumidor que el Ejecutivo enviará al Congreso.
Cristina Kirchner anunció días atrás la creación de un fuero especial en la Justicia para la Defensa del Consumidor, una instancia para que los usuarios y las empresas diriman sus diferencias. La batería de proyectos contiene una profunda reforma a la ley de abastecimiento, la misma con la que solía amenazar el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno a los empresarios.
Con los cambios, la Presidenta anunció que se eliminarán las penas de prisión y se aumentarán las multas por incumplimientos de acuerdos de precios, que tendrán una sanción máxima de hasta 5 millones de pesos. “Duele más cuando les tocamos el bolsillo que la cárcel”, planteó sobre los empresarios.
La iniciativa incluye la creación de la instancia de mediación obligatoria y un nuevo observatorio de precios dentro de la órbita de la Secretaría de Comercio para contar con mayores herramientas de control y sanción a los supermercados. Para eso se reformará no sólo la vieja ley de abastecimiento sancionada durante la dictadura, sino también la de Lealtad Comercial y la de Defensa del Consumidor.

