Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tras los reclamos, Basterra llamó a los productores del norte y los recibe este lunes

Dirigentes de entidades de las provincias del NOA y NEA piden que diferencien a esa región como una "economía extra de la pampa húmeda". El ministro hablará con ellos en la Ciudad de Buenos Aires.

23.12.2019
NOA Retenciones Infocampo
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores y dirigentes de entidades de las provincias del norte se reúnen este lunes con Luis Basterra, en medio de los fuertes reclamos en contra de la suba de .

Lo que piden es la diferenciación del y el de la pampa húmeda, dado que aseguran que con estas modificaciones la producción en la zona resulta “inviable”.

×

“En medio de uno de los cortes parciales que realizamos en las rutas en los últimos días, Basterra se comunicó y quedamos en una reunión para este lunes”, contó Juan Casañas, exdiputado nacional y productor tucumano.

La idea es que se conforme una mesa de trabajo que incluya a las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy, para avanzar en medidas diferenciadas.

“Tenemos expectativas”, dijo Casañas, y aseguró que con retenciones del 30%, más la sequía en el NOA y los afectados por inundaciones en NEA es “imposible sembrar”.

A esas adversidades climáticas se suma la distancia promedio de 1.200 kilómetros de los puertos y la falta de financiación, que afecta en general a todo el sector agropecuario y productivo.

“Con esta presión impositiva dejamos de producir y no podemos ser solidarios de ninguna manera, ni siquiera con nuestras propias familias”, remarcó Casañas.

Del encuentro participarán Osvaldo Martín, presidente de Apronor; José Leal, de la Sociedad Rural de Tucumán (CRA); Juan Monin, de SRA Sachayo; Carlos Favaron, de Coopranea; Roberto Palomo, de Apronor; Natalio Iglesias, de APLNOA; Gonzalo Blasco, de Apronor Tucumán; Hugo Japazze, de Apronor Catamarca y Leandro Sálica, de Chaco.

Autoconvocados
18.12.2019 | Por Marina Friedlander

Autoconvocados protestaron en Paraná: “Que los políticos se bajen su sueldo y den el ejemplo”

En Paraná, más de 200 productores se concentraron en las cercanías del túnel subfluvial para visibilizar el enojo por la suba de retenciones. Aseguran que retornará la sojización.

Mesa de Enlace Retenciones
06.01.2020 | Por Marina Friedlander

Productores se mantienen en estado de alerta y organizan un nuevo tractorazo en Pergamino

La movilización será este martes 7 sin cortes de ruta. Además, habrá una asamblea para continuar analizando los pasos a seguir ante la suba de retenciones y el nuevo esquema de impuestos.

13.12.2019 | Por Marina Friedlander

El embajador de China estuvo con Basterra y hablaron de la exportación de limones

Fue en un encuentro en el Ministerio de Agricultura, donde se anunciaron hoy los miembros del gabinete. Estuvieron también el presidente y vice del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic.