Publicidad Cerrar X

Tras un nuevo informe del USDA, los granos cerraron la semana con fuertes subas

La soja superó los U$S 620; el maíz, los U$S 300; y el trigo vuelve a acercarse a los U$S 400.

08.04.2022
usda chicago infocampo
Infocampo
Infocampo

Los precios de la soja, el maíz y el trigo cerraron la semana con importantes subas en el mercado de Chicago, luego de que se diera a conocer un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Soja

Según la consultora Granar, los precios de la soja cerraron con importantes mejoras en Chicago, apuntalados por el aumento del aceite y por algunas cifras aportadas por el USDA.

En la variación diaria, el poroto adicionó U$S 16 y cerró la semana con un alza del 6,7%, ubicándose por encima de los U$S 620 en el contrato a mayo.

El USDA redujo en un 13,3% las exportaciones de aceite de girasol desde la zona del Mar Negro en medio de una guerra que no cesa, con recortes de 5,75 a 4,95 millones de toneladas desde Ucrania y de 3,65 a 3,20 millones desde Rusia.


“Esto confirma que la demanda de aceite deberá diversificar no solo sus proveedores, sino también las variedades. Ahí surgen opciones para los vendedores de aceite de soja, entre ellos Estados Unidos además de la Argentina, que lidera el mercado, y de Brasil, que prevé mayores exportaciones”, sintetizó Granar.

Además, sumó firmeza al mercado de la soja el ajuste hecho por el USDA sobre las existencias finales estadounidenses, de 7,77 a 7,07 millones de toneladas, un volumen incluso inferior a los 7,13 millones previstos por los privados y muy próximo a los 6,99 millones del ciclo 2020/2021, pese a que la producción en la actual campaña fue récord, con 120,71 millones de toneladas.

En tanto, el recorte hecho por el USDA sobre la cosecha de Brasil, de 127 a 125 millones de toneladas, estuvo en línea con la expectativa de los operadores, que igualmente siguen dando crédito a las cifras aportadas por la Conab, con una producción de 122,43 millones de toneladas y con exportaciones de 77 millones.

“Todo lo anterior hizo que pasara casi desapercibido el recorte hecho por el USDA sobre la expectativa de compras chinas, de 94 a 91 millones de toneladas, un volumen que implica una caída del 8,78% frente a los 99,76 millones importados en el ciclo 2020/2021”, remarcó Granar.

Maíz

Este viernes sumó U$S 4,33 y alcanzó los U$S 302, lo que marca un repunte semanal del 4,3%.

También algunas cifras del USDA tuvieron impacto. Por caso, un nuevo ajuste de las exportaciones de Ucrania, en este caso, de 27,50 a 23 millones de toneladas. Así, desde el inicio la invasión rusa la previsión de ventas ucranianas cayó un 31,34%, desde los 33,50 millones que se pronosticaban en febrero.

Además, en el repaso de las cifras sobre Estados Unidos, el USDA elevó de 135,90 a 136,53 millones de toneladas su estimación sobre la demanda de maíz desde la industria del etanol. Esto compensó una caída en el uso forrajero, por lo que las existencias finales quedaron sin variantes, en 36,57 millones de toneladas, arriba de los 35,94 millones previstos por los operadores.


“En el cierre alcista del maíz también contribuyo la fortaleza de los precios del trigo y compras desde el sector de los especuladores, que no pierden de vista la proyección hecha a fines de marzo por el USDA en cuanto a la reducción de la superficie que será destinada al maíz en la nueva campaña estadounidense”, completó Granar.

Y añadió que las subas no fueron mayores por el ajuste hecho por el USDA sobre las importaciones chinas de maíz, de 26 a 23 millones de toneladas.

Trigo

También culminó la semana con importantes subas: casi U$S 12 en Chicago el viernes, para avanzar un 7% en la semana y volver a acercarse a los U$S 400 (U$S 386).

También en esta caso hay influencia del informe del USDA, no tanto por los ajustes hechos para la zona del Mar Negro –para Ucrania hubo un recorte de exportaciones de 20 a 19 millones de toneladas y para Rusia una suba de 32 a 33 millones–, sino por la reducción hecha sobre las ventas externas de la Unión Europea, de 37,50 a 34 millones de toneladas y por la caída de las existencias finales en la India, de 25,42 a 21 millones de toneladas.


“A estas noticias, que para el hemisferio norte llegan en el último tramo del ciclo comercial, se suma como dato alcista el mal estado de los trigos de invierno en las principales zonas productoras de Estados Unidos, que plantea interrogantes sobre la oferta 2022/2023. Además, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania también genera incertidumbre sobre cómo y cuánto se podrá recolectar en Ucrania”, indicó Granar.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

kWs maiz
15.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España flexibiliza la importación de maíz argentino

La medida del país europeo viene a suplir la falta de cereal para alimentación animal, que se generó tras el inicio del conflicto bélico en el Mar Negro.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.