Publicidad Cerrar X

Tres candidatos latinoamericanos para dirigir la OMC

El cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de esta parte del mundo.

Nueve personalidades –seis hombres y tres mujeres–, entre ellas una costarricense, un brasileño y un mexicano, defenderán esta semana en Ginebra su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), en reemplazo del francés Pascal Lamy.

“Es una gran competición. Hay nueve personas que quieren el trabajo” declaró el viernes en Davos Pascal Lamy, que cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC.

Los 9 candidatos aspiran a pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente

Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizó la semana pasada una febril actividad en el Foro Económico de Davos para recabar apoyos entre los mandatarios presentes en esa cita anual a favor de la candidata costarricense, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

“La OMC ha estado inmersa en cambios tan profundos de carácter político, tecnológico, económico que han tomado el mundo en estos tiempos y todavía estamos inmersos, lo que ha dificultado concluir la negociación de la agenda definida en el año 2000”, declaró González a la AFP en la localidad suiza.

Fuente: Reuters

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: