Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trigo 2005/06: Esperan una baja de 4 M de t

Según el informe de la Bolsa de Cereales porteña, las adversidades climáticas padecidas por gran parte de los cultivos ocasionarán un recorte en la productividad en la presente campaña.

25.10.2005
Infocampo
Infocampo

Al 22 de octubre, según el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyectada reducción en los rendimientos medios del trigo sumada al recorte en la superficie implantada (-16,6%) y las pérdidas de área cosechable, permitirían suponer una reducción en la producción nacional de trigo de todo tipo superior a los 4 millones de toneladas (Mt) en relación con la temporada precedente.

El avance de la cosecha, la prolongada sequía y las elevadas temperaturas en los cultivos norteños que se prolonga desde el centro-oeste de Córdoba hasta el norte de Santa Fe y el Chaco, evidencian su efecto en los magros rendimientos que se vienen obteniendo y en las pérdidas de área cosechable.

×

A esto se suman los perjuicios por heladas severas y la incipiente carencia de agua en la zona núcleo central, y el retraso generalizado en los plantíos del sudoeste bonaerense, implantados en muchos casos fuera de las fechas optimas, aun en “seco”.

Estrés. Respecto del estado de los cultivos en el centro-oeste y norte cordobés continúan desde la floración al llenado del grano bajo un grave estrés hídrico. Hacia el centro-norte de Santa Fe los cultivos se encuentran desde posfloración a llenado (grano pastoso).

La falta de agua y la elevada temperatura ocasionarían en los alrededores de la localidad de Esperanza una reducción aproximada a 15 a 20% en el rendimiento potencial, perfilando resultados promedio de 22 q/ha (25,8 q/ha en la anterior).

Dentro de este escenario, los materiales largos con una etapa vegetativa más prolongada serían los más perjudicados por su mayor consumo de agua previo.

Girasol. Se ha sembrado en todo el país 34,5% de la intención prevista, proyectada en 2.246.000 ha, mostrando un adelanto de 8,5 puntos porcentuales respecto de la semana anterior y de 10 puntos en relación con igual fecha del año anterior.

Las lluvias pronosticadas para los próximos días sostendrían el incremento esperado en la superficie cultivada (17,2 %). Pero si no llegan o bien lo hacen con escaso milimetraje y/o irregular distribución geográfica, especialmente en las zonas muy deficitarias de Córdoba, se complicarían las siembras previstas.

Una adversidad similar ocasionaría mermas productivas importantes en las provincias norteñas que están ajustadas con la disponibilidad hídrica.

Agua bendita

Ya el viernes precipitaciones aisladas se registraron sobre el nordeste de Buenos Aires. La mayor parte del área agrícola recibirá vientos que aportarán humedad atmosférica y nubosidad.

Tags