Publicidad Cerrar X

Trigo 2010/11: advierten que las ventas forwards con requerimientos de calidad son extremadamente riesgosas

Las ofertas de forwards de trigo nuevo con un peso hectolítrico mínimo de 78 tienen un precio 15 a 20 u$s/toneladas superior a los contratos de trigo condición cámara. Pero son peligrosas.

Las ofertas de forwards de trigo nuevo con un peso hectolítrico mínimo de 78 tienen un precio 15 a 20 u$s/toneladas superior a los contratos de trigo condición cámara. Pero son peligrosas.
infocampo

La tentación es grande: las ofertas de forwards de trigo 2010/11 con un requerimiento de un peso hectolítrico mínimo de 78 tienen un precio 15 a 20 u$s/toneladas superior a los contratos de trigo condición cámara.

Sin embargo, productores que el año pasado aceptaron tales condiciones para intentar obtener algún adicional de precio se encontraron al momento de cosecha que no  contaban con la calidad comprometida (situación que los obligó a salir a comprar mercadería para poder cumplir con el forward o bien a pagar una multa por el incumplimiento del contrato).

“Es un tema complejo porque nadie tiene la certeza de que va a obtener la calidad requerida por el comprador al momento de la cosecha”, señaló Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

“Cualquier venta anticipada forward con compromiso de entrega genera un riesgo de incumplimiento”, comentó Seltzer a Infocampo.com.ar, para luego mencionar que “si a eso le agregamos además un extra de calidad, el riesgo es aún mayor”.

Ayer lunes las ofertas abiertas de forwards de trigo condición cámara se ubicaron entre 165 y 170 u$s/tonelada (tanto en el Up River como en Bahía Blanca), mientras que las partidas con un peso hectolítrico mínimo de 78 se pagaron entre 185 y 190 u$s/tonelada.

“El hecho de que haya una diferencia grande entre un precio y otro es el resultado de la regulación (oficial) del mercado; de todas formas el exportador, al igual que los molinos, tienen derecho a exigir la calidad que quieran”, añadió el analista de Granar.

Por su parte, Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores, recomendó que “si eventualmente un productor logra tener una buena calidad de trigo, es conveniente venderlo a los molinos, que también pagan un plus”.

“La venta de forwards de calidad a esta altura del año, donde ni siquiera se sabe cuáles serán los rindes finales, implica asumir un riesgo importante”, afirmó Olivero a Infocampo.com.ar.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×