Publicidad Cerrar X

Trigo: el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación instrumentaron una línea de retención de 1 M/t

“La exportación nunca ha hecho tanto negocio como en estos últimos años”, afirmó el ministro Julían Domínguez con relación a los diferenciales de precios internacionalaes versus los locales.

21.12.2010
Infocampo
Infocampo

El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, reunidos con los gerentes regionales, intendentes y ministros de zonas trigueras y representantes de las Bolsas cerealeras, establecieron los parámetros de una línea de crédito para la retención de 1 millón de toneladas de trigo para la campaña 2010/11, por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.

“Esto no sería posible si la Presidenta no tuviera la decisión de poner la Banca Pública al servicio de la producción y del trabajo”. Y remarcó “la importancia para este modelo de desarrollo productivo que el Banco Nación no se haya privatizado”, dijo ayer Domínguez.

Luego el Ministro agregó que “Argentina salió del preámbulo del Apocalipsis donde iba a faltar leche, donde iba a faltar maíz, trigo. Este año estimamos una cosecha más que importante en materia de producción de trigo, que rondará las 13 millones de toneladas, más un acopio de 1 millón de la cosecha 2009/10 y es función de este Ministerio la puesta en marcha de políticas que protejan al productor”.

“Estoy harto de escuchar mentiras en donde todo el costo lo tiene que pagar el Gobierno. Nos vamos a hacer cargo de lo que tenemos que hacernos cargo, pero hablemos claro, la molinería está subsidiada, como pocas actividades, y no puede ser que a los productores les hagan pagar doble flete”.

“Por otro lado, la exportación nunca ha hecho tanto negocio en la Argentina como en estos últimos años, y que hagan encima responsable al Gobierno cuando los productores se quejan de que no compran”-destacó el titular de la cartera agropecuaria.

 

Con esto estamos diciendo que están mintiendo, y hay que decirlo con nombre y apellido porque cuando las cosas no se han dicho en este país la responsabilidad recayó en el Estado” -enfatizó Domínguez.

El 90% de los productores, un total de 27 mil, manejan 7 millones de toneladas del cereal. El 7% tiene el otro 50%, por lo tanto, estamos generando las condiciones de movimiento del mercado para el trimestre: diciembre, enero y febrero, que es cuando el productor necesita financiamiento para afrontar la cosecha gruesa.

“Garantizándole 1 millón de toneladas al productor a tasa cero, contra el fondo de emergencia sino fuera sujeto de crédito, financiando el 70% de hasta 300 toneladas, estamos hablando de un monto cercano a los 150 mil pesos; que le vamos a dar sólo al que tiene urgencia de vender y no tiene otra forma de financiamiento. Para ello formamos una Unidad Ejecutora que va a trabajar con los ministros de las provincias, los intendentes, y la Unidad Ejecutora del Banco Nación y las Bolsas de Cereales, en este plazo de 6 meses, siempre con el objetivo de defender al productor”.

A su tiempo, Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación agregó: “ es una oportunidad formidable para encontrar la mejor solución del financiamiento al sector agropecuario. Pensando lo que sucedía en el 2003 a lo que pasa hoy en la argentina con este sector, me parece una actitud extraordinaria, por el 0203 el Banco tenía mas de 40 mil deudores morosos del sector agropecuario, hoy manejamos aproximadamente 1500”.

Además dijo: “Hemos trabajado mucho en lo que son políticas activas, con las que generamos un montón de líneas de crédito para el sector. El esfuerzo del ministerio y el compromiso de la Presidenta ha hecho cosas increíbles para llegar con el financiamiento para la compra de maquinarias, la retención de hacienda, mejora de ganado, lechería, tambo, etc. Todo esto se está financiando con tasas que van desde el 6% al 8% anual”.

“Este último esfuerzo no tiene parangón ya que en realidad no financiamos, porque no vamos a cobrar tasas de interés. Poner fondos para el productor sin tasa de interés es un hecho inusual y único” –culminó Fábrega.

Participaron del encuentro los ministros de Agricultura y Producción de las provincias trigueras de Santa Fe, Juan José Bertero; Córdoba, Carlos Gutiérrez; La Pampa, Abelardo Ferrán; Buenos Aires, Ariel Franetovich y de Entre Ríos, Roberto Schunk. Además, los gerentes del Banco Nación Central y sucursales del interior, y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.