Publicidad Cerrar X

Trigo: empresas semilleras argentinas invierten en Uruguay ante la falta de perspectivas

Klein y Buck están focalizando operaciones en el vecino país, donde este año se espera una cosecha récord de 1,80 M/t. Sostienen que aquí no existen condiciones para que el negocio genético sea viable.

Print Friendly, PDF & Email
29.12.2009
Infocampo
Infocampo

Las empresas semilleras de trigo de capitales argentinos tienen previsto comenzar a ampliar sus negocios en Uruguay ante la falta de perspectivas claras que presenta el cultivo en el país.

“El trigo en la Argentina está atravesando una etapa muy complicada y las políticas oficiales no ayudan a mejorar la situación”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Rodolfo Klein, gerente de comercialización de Klein Semillas (empresa argentina especializada en genética de trigo).

“A veces es mejor buscar nuevos horizontes o nuevos negocios” en otros países, señaló Klein, para luego mencionar que “lo que ocurre no es bueno (para la Argentina), porque se termina invirtiendo mucho menos dinero en investigación científica”.

El empresario afirmó también que su compañía pudo sobrellevar el ciclo anterior gracias a que buena parte de los pedidos de bolsas de semillas fueron realizados por productores (muchos de ellos argentinos) que operan en Uruguay. 

La superficie sembrada con trigo 2009/10 en Uruguay fue estimada en 546.000 hectáreas, superando en 70.000 hectáreas la siembra del ciclo anterior, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del vecino país. La producción esperada para esta campaña es del orden de 1,80 M/toneladas, una cifra que constituye un récord histórico.

Por su parte, Alejandro Dominé, representante de ventas de Buck Semillas (otra empresa argentina con tradición en desarrollo de variedades de trigo), manifestó que “venimos de pasar la peor campaña de la historia, con problemas climáticos, financieros y políticos”.

“En Uruguay resulta mucho más simple desarrollar un negocio y muchos de los que hoy están trabajando en la Argentina decidirán invertir en el país vecino”, advirtió Dominé a Infocampo.com.ar. “Si esto sigue así, el año próximo va a haber serios problemas para conseguir semillas de trigo”, añadió.

A la fecha, se lleva cosechado entre 60% y 65% del total del área de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mientras que la producción proyectada es de unas 7,50 M/toneladas en un área de siembra del orden de 3,0 M/ha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.