Publicidad Cerrar X

Trigo: exportadores niegan anuncios del gobierno en reunión reservada

Los traders aseguraron a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria que están bastante abastecidos de trigo y por eso no demandan mercadería en el mercado.

Los traders aseguraron a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria que están bastante abastecidos de trigo y por eso no demandan mercadería en el mercado.

infocampo
Por Infocampo

Exportadores de granos se reunieron ayer con la Mesa de Enlace y las principales Bolsas cerealeras del país para analizar la situación del trigo, que lleva varias semanas sin comercializarse alterando los nervios entre los productores.

Según publicó el sitio Punto Biz, la reunión se realizó por la tarde en un hotel del centro de Buenos Aires, y si bien se buscó mantenerse en reserva se filtró el dato, lo que incomodó a los traders. No obstante, a pedido de los exportadores, los asistentes se comprometieron a no difundir oficialmente en el contenido del encuentro y tampoco posaron para la foto.

El dato más saliente es que los exportadores aseguraron que los anuncios del gobierno en materia de liberación de cupos para exportación de trigo no se están cumpliendo y por eso no hay demanda en el mercado.

Luego de aclarar que ellos pregonan la necesidad de liberar el mercado y terminar con la regulación estatal a los despachos, aseguraron contundentemente que todos los recientes anuncios del Ministerio de Agricultura, como la habilitación de un cupo de 1 M de toneladas para diciembre, no fue llevado a la práctica por el Oncca, y hay dudas de que los nuevos anuncios (completar la totalidad del cupo en enero) se cumpla.

Además, aclararon que están bastante abastecidos y por eso no demanda en el mercado. Se calculó que del cupo de 3 M supuestamente habilitado, sólo le resta completar 20 mil toneladas.

En ese marco, no fue casualidad, que al trascender el dato de la reunión, la Oncca saliera a difundiera ayer que “se firmó un acuerdo para la exportación de 2 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la cosecha 2010/11, que se suma al de 3 Mt acordado en junio pasado. Y además, dijo que “ya están siendo autorizados los Roes de trigo, del primer millón de toneladas acordadas el 2 de diciembre pasado, para su embarque y exportación”.

Todos estos anuncios fueron calificados por la exportación como irreales y no cumplidos.

Incluso, advirtieron que se puede haber serios problemas con la fluidez de la exportación del maíz porque el cupo previsto habilitar es mucho más chico del que se podría habilitar por la mejor cosecha, según los primeros números que trascendieron. Y ya hay bastante maíz comprado por los exportadores en la condición foward y a futuro para la próxima cosecha.

Ante el pedido de referentes de la Mesa de Enlace en que hagan pública esa denuncia del incumplimiento del Oncca, la respuesta exportadora fue negativa.

En ese marco, la presencia de las Bolsas de Rosario y Buenos Aires empieza a tallar. Como caja de resonancia de lo que ocurre en el mercado y haciendo eco de la voz de todos sus actores, es posible que le transmitan el contenido de la charla al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien se juntan hoy en Bahía Blanca.

Tras la reunión, la actitud de los exportadores fue muy debatida. Por un lado están los que creen que no salen a la cancha porque están acorralados por un gobierno que los investiga por causas de evasión. Pero también están los que ven que hay cierto margen de conveniencia, y para algunos no pasó desapercibido que la primera reunión de la Comisión Bicameral del Congreso para empezara investigar irregularidades de las exportadoras en la registración de ventas al exterior no sesionó porque lo legisladores kirchneristas no fueron dejándola sin quórum.

Con todo, desde Federación Agraria fueron claros en decir que el estado de ánimo de los productores es belicoso y que podría haber protestas frente a las plantas aceiteras y puertos.

Los productores se quejan de que el por las regulaciones los exportadores está comprando barato el trigo que luego venden a precio internacional (más caro); una diferencia suculenta que hacen a costa de los chacareros.

Mientras los traders culpan a la falta de libertad de mercado (competencia) y apertura de exportaciones, el gobierno asegura que el mercado está bien abierto (garantizado el consumo interno) y responsabiliza por estas “mal ventas” a las exportadoras a quienes acusa de especular y aprovecharse, sin precisar cómo lo hacen si es que los giros de mercadería al extranjero están abiertos.

Luego del encuentro, referentes de la producción y las Bolsas consideraron como “más de lo mismo” a los últimos anuncios de Domínguez (más cupos para trigo en enero y créditos del Banco Nación a tasa cero para productores que necesiten el dinero pero no quieran vender a estos precios), y que no sirven para solucionar las distorsiones.

Es más, especularon que los créditos estarán para marzo cuando el productor ya tiene la cosecha de soja para vender y que el problema no es que no se amplíen los cupos, sino que su sistema en por esencia distorsiva (habilitación intermitente y reparto de ese total entre exportadores)

Incluso, están preocupados por el reciente coqueteo de Domínguez con la idea de una Junta Nacional de Granos, cuando era un ministro que se veía como pro-mercado y se esperaba que tras la muerte de Néstor Kirchner, que respaldaba políticamente al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iba a tener más margen de acción en pro de la normalización del mercado

Como perlita, el comentario fue que no convenció la respuesta de Cargill a la denuncia que hizo del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien contó que el viernes pasado la multinacional vendió trigo argentino a Egipto a u$s 307,80 la tonelada cuando la había comprado a u$s 169.

Fuente: Punto Biz

Seguí leyendo:

Temas relacionados: