Publicidad Cerrar X

Trigo: la falta de agua presiona en el precio de la harina para el pan

Los pronósticos no son favorables. La ausencia de lluvias preocupa al productor. Crece el valor del cereal ante los problemas de stock.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2013
Infocampo
Infocampo

La capacidad de la molinería de fabricar harina con condiciones panaderas se encuentra resentida en esta campaña, mientras que además del nuevo ciclo 2013-2014 ya se sabe que el 22 por ciento de los cultivos se encuentran en malas o regulares condiciones por problemas de déficit hídrico.

Así la molinería y la exportación atraviesan turbulencias y la política de retenciones (23 por ciento a las exportaciones de trigo) y de ROEs (Permisos de exportación) no parecen haber dado resultado, además de que las condiciones climáticas conspiran en contra.

Los pronósticos no son halagüeños: se sabe por ejemplo que en algunas partes de la región núcleo, como podría ser Pergamino en la provincia de Buenos Aires, hay dos centímetros de humedad con un trigo en cañazón que ya no permite prever altos rindes.

Para la Guía Estratégica para el Agro (GEA) calificó la actual situación de “alerta naranja” para el trigo y el maíz.

Cuando se pone el acento sobre la política oficial, el asunto pasa por el efecto logrado que es una drástica reducción del área implantada respecto de otros ciclos agrícolas y que ahora es de 3,9 millones de hectáreas trigueras.

Emilce Terré, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue cáustica al decir que la cosecha del año pasado resultó escasa y de poca calidad y ahora se ven las consecuencias.
La molinería busca mercadería que sirva para hacer pan y la exportación vender buena calidad y por lo tanto el precio la semana pasada avanzó hasta los 2.600 pesos por tonelada de un trigo que no aparece.

El situación está complicado, la superficie implantada es de 3,9 millones de toneladas de trigo, pero el 22 por ciento ya no está en buenas condiciones. “A medida que transcurren las semanas aumenta la superficie de trigo que presenta malas condiciones o que directamente no llega a cosecha”, indicó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

Según publicó La Capital, las zonas en dificultades son del norte y sur de Córdoba, NEA, NOA y centro-norte de Santa Fe, “con pérdidas de rendimiento irreversibles”, señalaron desde el PAS.

Además explicaron, “numerosos cuadros ya fueron secados de forma anticipada con el fin de destinar dichos lotes a la siembra de cultivos estivales”, como es la soja y en menor medida el maíz.

“En contraposición más del 50 por ciento de la superficie triguera nacional, ubicada en el sur, centro y este bonaerense, se mantiene con buenas a muy buenas condiciones gracias a las reiteradas precipitaciones que se registraron”, precisaron.

Sin embargo, las bajas temperaturas de las últimas semanas, si bien aún no afectan al potencial de rendimiento ya que el cultivo transita etapas tempranas, demoran el crecimiento e impactan en el desarrollo del mismo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.