Publicidad Cerrar X

Trips: advierten su avance por las elevadas temperaturas y déficit hídrico

Lo indica el INTA mediante un informe donde explican que las condiciones ambientales extremas provocan que las plantas concentren su contenido celular en las hojas, lo que hace que la hoja sea una fuente alimenticia muy grande.

Print Friendly, PDF & Email
02.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Más allá de verse afectado los cultivos a causa del déficit hídrico y las elevadas temperaturas, se potencia la aparición de plagas y enfermedades. Entre ellas, se destaca el trips del poroto Caliothrips phaseoli, un insecto que suele encontrarse sobre hojas de distintas especies vegetales, como la soja, generando grandes pérdidas.

Evangelina Perotti, investigadora del INTA Oliveros, Santa Fe, indicó que “si bien se trata de un insecto que está presente durante todo el ciclo de desarrollo del cultivo de soja, las campañas con condiciones de estrés hídrico y térmico potencian su desarrollo con picos poblacionales en el período de floración”.

Según indica, las condiciones ambientales extremas provocan que las plantas concentren su contenido celular en las hojas, lo que hace que la hoja sea una fuente alimenticia muy importante. “Sin quererlo, la planta se adecua a lo que el insecto necesita para acelerar su tasa de reproducción”, aclaró.

En cuanto a los daños, la investigadora dice que “los trips generan un daño indirecto sobre el cultivo: rompen las células superficiales y succionan los jugos vegetales de las hojas de la soja. Aparecen, entonces, pequeñas manchas blanquecinas que son células vacías. Así, las hojas se ven plateadas o grises y, luego, amarronadas-rojizas” y agregó que “este daño incrementa la pérdida de agua de las plantas y, en condiciones de sequía, anticipa la senescencia del cultivo”.

A su vez, la plaga reduce el tamaño de los foliolos, genera una caída anticipada de las hojas y disminuye la tasa de fotosíntesis hasta en un 50%, lo que repercute en el llenado del grano y en consecuencia en los rendimientos del cultivo.

Advierten que “la plaga comienza desde estadios tempranos y avanza, colonizando todos los nudos de la planta y, para cuando la tengamos en el estrato superior, será muy difícil manejarla”.

Para el manejo, la técnica de Oliveros recomendó evaluar plantas en floración en forma, invertirla (con las raíces hacia arriba) y observar detenidamente el reverso de las hojas en el estrato inferior y la presencia de individuos en el superior.

“Si se observan larvas o adultos en el estrato superior y coloraciones plateadas en la parte inferior de la planta es el momento para controlarlo. A la fecha, los que se destacan como los de mayor eficacia de control son las aplicaciones con productos de la familia de los inhibidores de la síntesis de la quitina (IGR, por sus siglas en inglés).

trips del poroto

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central, cuestionado por el agro: “Discriminar a un sector dinámico tendrá impacto en la producción”

La Asociación de la Cadena de la Soja manifestó su preocupación por la medida de la entidad financiera que encarece las tasas de interés para productores que retengan más del 5% de su soja. Las Bolsas de Cereales también reclamaron por la medida.

06.09.2022 | Por Infocampo

El debut de la soja a $ 200 fue con la venta diaria más alta en 5 años y medio

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. se hicieron operaciones el lunes por casi 800.000 toneladas.

07.09.2022 | Por Infocampo

En dos días, el “dólar soja” ya movilizó ventas por 2,13 millones de toneladas

El promedio máximo de estas operaciones se ubicó en $70.477 por tonelada. En el primer día de operatoria se cerraron contratos de compraventa nuevos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.