Publicidad Cerrar X

Tucumán: ante los saqueos, los comerciantes se defendieron a los tiros

La capital provincial tampoco fue ajena a los saqueos y los dueños de los locales se defendieron mayormente con armas de fuergo. Mirá el asalto a un camión en plena autopista y la balacera para repeler un ataque.

Print Friendly, PDF & Email
10.12.2013
Infocampo
Infocampo

Los tiros fueron los protagonistas, a la par de los saqueos, de la jornada de tensión que se vivió en el Gran San Miguel de Tucumán al verse reducida de la presencia policial en las calles por la protesta que llevan adelante los efectivos.

Numerosos negocios, entre ellos cadenas de supermercados, autoservicios, una comercializadora de productos lácteos y un camión que circulaba por una autopista, fueron atacados y saqueados entre ayer y esta madrugada. Esto provocó que los comerciantes decidieran bajar las persianas de sus locales e incluso repeler a los tiros a los atacantes.

Los gravísimos incidentes dejaron un saldo de al menos 30 heridos de bala, cuatro de ellos en grave estado. En el hospital Padilla se encuentra alojado un joven de 20 años al que le dispararon en la frente y tiene un mal pronóstico; esta persona habría participado de los saqueos de Chango Más en la Banda del Río Salí. Además, en el mismo nosocomio hay otro menor -de 17 años- internado por una herida de escopeta en el pecho.

Testigos de los desmanes y ataques grabaron lo sucedido y lo compartieron por las redes sociales. Lo mismo hicieron algunos medios locales.

Según repasó el diario La Gaceta, un supermercado de la cadena Chango Más y una comercializadora de lácteos sufrieron saqueos, mientras en el mayorista Gómez Pardo, cercano a la terminal de ómnibus, los empleados evacuaron el local y formaron un cordón para bloquear los accesos.

En Yerba Buena, al oeste de la capital provincial, un grupo de personas intentó asaltar un local de electrodomésticos pero el saqueo fue evitado. En la zona se detectaba poca presencia policial en las calles y falta de transporte público, como colectivos y taxis, por lo que los usuarios reportaron problemas para regresar a sus hogares.

A las 23 se reportaban decenas de saqueos en comercios de la provincia, donde ya había numerosos heridos en los hospitales y bandas de delincuentes paseándose impunemente por la provincia”.

En este contexto, se resolvió que este martes no haya clases en toda la provincia y en todos los niveles, según anunció la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.

En horas de la noche, gendarmes salieron a vigilar las calles del centro de la Provincia, donde la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y con sus luces apagadas por prevención. En algunos locales, los empleados permanecían en el interior de los negocios custodiando el lugar ante eventuales saqueos o destrozos con guardia privadas reforzadas con armas largas.

Esta madrugada, poco antes de las 2 y tras varias horas de arduas negociaciones, en medio de violentos saqueos que asolaron al Gran San Miguel de Tucumán, la policía rechazó una propuesta de aumento del 35% que los delegados llevaron desde Casa de Gobierno, informó el diario Contexto.

La misma elevaría a $ 8.520 el sueldo de bolsillo de los uniformados, algo que fue rechazado por unanimidad por los policías reunidos en la subjefatura.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.