Publicidad Cerrar X

Tucumán prepara una fuerte sanción económica contra el ingenio La Florida

El gobierno de Tucumán inició actuaciones sumariales en contra del ingenio La Florida, del empresario Jorge Rocchia Ferro, a raíz de derramar millones de litros de vinaza hacia territorio santiagueño a través del canal interprovincial del Este.

Según anticipó el secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Alfredo Montalván, habrá una fuerte sanción económica contra la planta industrial.
Es que, como lo reconoció el funcionario, Tucumán no quiere que este hecho llegue a la Justicia Federal, como ocurrió con un anterior vuelco que fue denunciado por las autoridades santiagueñas

El funcionario que ayer recorrió la zona de los Hardoy en el departamento Cruz Alta, en la vecina provincia, donde La Florida tenía sus inmensos reservorios, recordó que la firma tenía prohibido por una disposición de la Justicia Federal de Tucumán, disponer vinaza en canales públicos.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Montalván defendió la actuación de los organismos de control de Tucumán, y dijo que habrá una actuación fuerte en todos los casos que los ingenios arrojen desechos en canales o cursos de agua que alimenten la cuenca Salí-Dulce.

En el caso particular del ingenio La Florida que a fines del año pasado arrojó más de 80 millones de litros de vinaza que llegó hasta la localidad santiagueña El Palomar, departamento Jiménez, que el viernes pasado recibió otra descarga del desecho, Montalván informó: “En todo este tiempo hemos venido controlándola y hay actuaciones fuertes en ese sentido”.

Comentó que ayer realizó un control con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero.

Actuaciones
Al requerírsele cuáles son las acciones fuertes, anticipó que se impondrá una sanción económica a la firma. Al pedírsele mayor precisión del monto, dejó entrever que estará cerca del millón de pesos.

“Se venía siguiendo la disposición de la vinaza y hay actuaciones en ese sentido. Con todos los ingenios habrá actuaciones fuertes”, aseguró Montalván.

Tucumán espera que este nuevo episodio de daño ambiental no llegue a la Justicia, reconoció Montalván y señaló que para ello su gobierno aplicará “sanciones ejemplificadoras” contra las empresas infractoras. “El gobernador (José Alperovich) fue muy claro, no más tutía y hasta el hueso y estamos trabajando en esa dirección”, aseveró.

Plan Vinaza Cero
El funcionario tucumano manifestó ante la preocupación hecha pública por las autoridades santiagueñas sobre la vinaza acumulada que aún tienen algunos ingenios, que los desechos se vienen disponiendo.

“El Trinidad ya no tiene vinaza acumulada, la dispuso en forma mezclada con sistema rolapi (de riego) en suelo salino; el Corona tiene solamente un pulmón; Santa Rosa está eliminando el tercer piletón”, comentó.

Montalván afirmó que “hay un avance muy importante en esa dirección (disposición final)” y agregó que tanto el ingenio “Concepción como La Florida, hay una prohibición de disponer vinaza en canales y creo que para este año va a haber un avance”, prometió.

El funcionario había dejado su palabra y la del gobierno tucumano de hacer que las empresas dejen de utilizar los canales públicos como reservorio o medio de transporte de sus desechos.

Desoyendo las advertencias de las autoridades, La Florida siguió arrojando vinaza a través del canal interprovincial, provocando la reacción de las autoridades provinciales que acudieron a la Justicia Federal. (El Liberal – Santiago Del Estero)
     

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: