Publicidad Cerrar X

Ucrania cuotifica la exportación de su trigo

Los exportadores podrán vender 400.000 toneladas hasta fin de año. Se habían negado a venderle más barato al gobierno. En la Argentina piensan en algo así, pero anticipan que la solución será âde emergenciaâ.

Los exportadores podrán vender 400.000 toneladas hasta fin de año. Se habían negado a venderle más barato al gobierno. En la Argentina piensan en algo así, pero anticipan que la solución será âde emergenciaâ.

A partir de ayer, Ucrania, el sexto exportador mundial de trigo, estableció un sistema de cuotas y licencias de exportación, para poder enviar al exterior su cereal.

En verdad, las ventas externas estaban detenidas desde hacía semanas, debido al mismo problema que aqueja a la Argentina: el gobierno teme que los exportadores terminen desabasteciendo el mercado interno.

Según un artículo de Financial Times, las cerealeras se negaron a vender unas 300.000 toneladas de trigo al gobierno ucraniano con un descuento de u$s15/t, para conformar una reserva estratégica. Entre las compañías que se negaron aparecen Cargill, Toepfer y Bunge, es decir las mismas empresas que operan en la Argentina y en el resto de los principales mercados.

Es que en el mercado internacional se combinó una caída en la oferta con un aumento en la demanda.

De pronto, India, que se venía autoabasteciendo, pasó a requerir 6 millones de toneladas (Mt). Brasil que consume 10 Mt e importa entre 50 y 60%, tendrá una cosecha de 2,5 Mt y deberá comprar más que de costumbre. Egipto incluso, está comprando más aceleradamente que otros años. Por el lado de la oferta, Australia, el tercer proveedor mundial verá caer su cosecha a no más de 11 Mt contra un nivel normal de 24. Por otra parte, la Argentina todavía no retoma la senda del crecimiento y mantiene una expectativa de cosecha bastante modesta, en torno de los 13 M de toneladas.

Este panorama llevó a los precios del trigo en los mercados norteamericanos a los valores más altos de los últimos diez años. Una tonelada en el mercado de Kansas, para las posiciones diciembre y marzo se ubica en torno de los u$s200, contra los u$s146/t que cotizaba a comienzos de este año.

De esta manera, Ucrania que vio reducirse su cosecha de 18,7 a 14,6 M de toneladas, decidió establecer un cupo de 400.000 toneladas de trigo de acá a fin de año, para mantener abastecido su mercado interno, a pesar de  la protesta de los exportadores.

En la  Argentina. Con el saldo exportable de la cosecha 2006/2007 prácticamente cumplido, el gobierno está analizando medidas a tomar. âHasta ahora no hubo ninguna restricción cuantitativa en el registro de operaciones, pero una situación de emergencia requiere soluciones de emergenciaâ, comentaban ayer en los pasillos de la Secretaría de Agricultura, aunque reservándose de revelar qué medidas se están analizando. âQueremos que el productor reciba el mejor precio posible, pero que a su vez el molinero no pague un precio que genere efecto inflacionarioâ, comentaban.

 

Producción según Usda

El Dto. de Agricultura de los EE.UU., (USDA) estimó en octubre que la cosecha mundial de trigo 2006/07 será de 585 Mt, 11 Mt menos de lo que estimaba en setiembre. Este valor marca una caída sensible respecto de las 619 Mt producidas en 2005/06 y más aún de las 628 Mt de la 2004/05. En esta campaña, se estima que la producción de Rusia es de 41,5 Mt, la de Kazajistán de 11,5 y la de Ucrania de 13,5 millones de toneladas.

Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: