Publicidad Cerrar X

Un 30% de los trabajadores de aserraderos no están registrados en Entre Ríos

Al dar a conocer el resultado, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, reconoció que la irregularidad “deja a los obreros sin cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo”.

infocampo
Por Infocampo

El 30 por ciento de los trabajadores de 35 aserraderos entrerrianos que en los últimos días fueron relevados por inspectores del Ministerio de Trabajo provincial no estaba registrado, según informó hoy la cartera laboral y reproduce Télam.

Al dar a conocer el resultado del relevamiento, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, reconoció que la irregularidad “no sólo repercute en los aportes a la obra social y la futura jubilación del trabajador, sino que también, en la mayoría de los casos, deja a los obreros sin cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo”.

Los operativos de fiscalización realizados por el organismo provincial se verificaron en establecimientos de la industria maderera y fueron llevados a cabo por inspectores de la Policía del Trabajo y de la División Higiene y Seguridad.

En total se realizaron controles laborales y de las condiciones de seguridad e higiene en 35 aserraderos de toda la provincia, donde se verificó que de 161 trabajadores relevados, el 30 por ciento no estaba registrado.

Smaldone recalcó que “la industria de la madera se encuentra entre las diez actividades con mayor índice de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por lo que la contratación de una ART por parte del empleador resulta fundamental para prevenir accidentes, efectuar los exámenes médicos periódicos de los trabajadores y brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo”.

“Es frecuente que la población tolere el trabajo no registrado en virtud de priorizar el puesto de trabajo, sobre todo porque se presume que el reclamo pone en riesgo la continuidad de la retribución salarial”, reconoció el ministro al advertir que esa situación “influye en la precarización del sector”.

Sostuvo que, “desde el Ministerio, a través de las inspecciones que efectuamos, ya sea de oficio o por denuncias, buscamos defender los derechos de los trabajadores, y asesorar a los empleadores acerca de cómo pueden regularizar la situación de sus empleados y brindarles un ambiente de trabajo decente y seguro”.

La industria de la madera comprende múltiples y disímiles procesos de trabajo, desde la tala de árboles hasta la producción de cajones, materiales para la construcción, pisos e incluso muebles, y atraviesa para ello varios procesos intermedios.

Las tareas representan riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, que varían según los puestos de trabajo y las condiciones generales de los establecimientos productivos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: