Publicidad Cerrar X

Un 30% de los trabajadores de aserraderos no están registrados en Entre Ríos

Al dar a conocer el resultado, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, reconoció que la irregularidad “deja a los obreros sin cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2013
Infocampo
Infocampo

El 30 por ciento de los trabajadores de 35 aserraderos entrerrianos que en los últimos días fueron relevados por inspectores del Ministerio de Trabajo provincial no estaba registrado, según informó hoy la cartera laboral y reproduce Télam.

Al dar a conocer el resultado del relevamiento, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, reconoció que la irregularidad “no sólo repercute en los aportes a la obra social y la futura jubilación del trabajador, sino que también, en la mayoría de los casos, deja a los obreros sin cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo”.

Los operativos de fiscalización realizados por el organismo provincial se verificaron en establecimientos de la industria maderera y fueron llevados a cabo por inspectores de la Policía del Trabajo y de la División Higiene y Seguridad.

En total se realizaron controles laborales y de las condiciones de seguridad e higiene en 35 aserraderos de toda la provincia, donde se verificó que de 161 trabajadores relevados, el 30 por ciento no estaba registrado.

Smaldone recalcó que “la industria de la madera se encuentra entre las diez actividades con mayor índice de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por lo que la contratación de una ART por parte del empleador resulta fundamental para prevenir accidentes, efectuar los exámenes médicos periódicos de los trabajadores y brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo”.

“Es frecuente que la población tolere el trabajo no registrado en virtud de priorizar el puesto de trabajo, sobre todo porque se presume que el reclamo pone en riesgo la continuidad de la retribución salarial”, reconoció el ministro al advertir que esa situación “influye en la precarización del sector”.

Sostuvo que, “desde el Ministerio, a través de las inspecciones que efectuamos, ya sea de oficio o por denuncias, buscamos defender los derechos de los trabajadores, y asesorar a los empleadores acerca de cómo pueden regularizar la situación de sus empleados y brindarles un ambiente de trabajo decente y seguro”.

La industria de la madera comprende múltiples y disímiles procesos de trabajo, desde la tala de árboles hasta la producción de cajones, materiales para la construcción, pisos e incluso muebles, y atraviesa para ello varios procesos intermedios.

Las tareas representan riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, que varían según los puestos de trabajo y las condiciones generales de los establecimientos productivos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.