El Foro Mercosur de la Carne se sumó este lunes a las repercusiones positivas que se han generado a partir del último viernes, luego de que se anunciara que las autoridades de la Unión Europea (UE) tienen el aval de la mayoría de los países que la integran para firmar el demorado acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
“Las entidades que conforman el Foro Mercosur de la Carne, y que representan la cadena de la carne bovina de la región, celebramos la aprobación por parte del Consejo de la UE para proceder a la firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea“, señalaron desde la entidad en un comunicado, compartido en nuestro país por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Consideramos este hecho como histórico, luego de más de 25 años de negociaciones entre ambos bloques en los cuales las discusiones sobre el sector agroindustrial fueron centrales y determinantes para alcanzar el mismo“, agregaron.
LA CARNE DEL MERCOSUR Y SU RELEVANCIA EN EUROPA
Para el Foro, de esta manera, se da un paso de significativa importancia en pos de poner finalmente en marcha el Acuerdo de Libre de Comercio que no solo es el de mayor relevancia para nuestra región, sino que es el segundo de mayor alcance firmado por la Unión Europea, y permite acceder a un mercado de más 450 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, que representa el 15% del PBI mundial.
Respecto a las carnes bovinas, desde el FMC recordaron que en el período 2020–2024 el Mercosur exportó a la Unión Europea, en promedio, entre 1.200 y 1.350 millones de dólares anuales, explicando alrededor del 70–75% de las importaciones totales de carne bovina realizadas por el viejo continente a proveedores extra comunitarios.
“Las ventas se concentran en cortes de alto valor, desempeño que confirma una relación comercial sólida y estructural, así como un amplio potencial para profundizar la cooperación y avanzar en una mejora en el acceso preferencial entre ambos bloques”, puntualizaron
Asimismo, destacaron la importancia de tener un ámbito institucional para el tratamiento de normativas y reglamentaciones sanitarias, centrales para el comercio de las carnes.
Otra mirada sobre el Acuerdo Mercosur-UE: ¿es realmente tan beneficioso para Argentina?
Desde su punto de vista, el acuerdo ahora otorga la posibilidad de:
- Establecer procedimientos, plazos y mecanismos de consulta formales.
- Limitar el uso de medidas arbitrarias, no basadas en evidencia científica.
- Crear un canal bilateral específico para resolver conflictos sanitarios.
En resumen, “este Acuerdo contribuye a impulsar decididamente la inserción internacional de nuestra región, generando un marco de previsibilidad de largo plazo, fundamental para la inversión y planificación productiva en pos del crecimiento y el bienestar de nuestros pueblos”, sumaron.
Y concluyeron: “En este sentido, desde el FMC reafirmamos nuestro compromiso con la producción e industrialización sostenible, y continuamos a disposición para profundizar el diálogo con el fin de alcanzar definitivamente la puesta en vigor de este Acuerdo”.

