Publicidad Cerrar X

Un biopolímero, la solución para reducir la sobrepoblación de palomas en las ciudades

Un trabajo del INTA y la Universidad Nacional de Córdoba implementa un método ético que reduce las posturas de las aves.

30.01.2022
Infocampo
Infocampo

Para mitigar los perjuicios y molestias que genera su sobrepoblación de palomas, se requiere de esfuerzos e inversiones para mantener la higiene urbana.

Por ello, un equipo de investigadores –intregado por especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba– desarrolló un novedoso método para reducir, de modo ético, la cantidad de palomas urbanas.

“El proyecto contempla el desarrollo de un alimento atractivo para las palomas, vehículo de nicarbacina, un antiparasitario de uso veterinario, inocuo para otras especies animales y para el ambiente y cuyo efecto secundario es la reducción de la oviposición”, explicó Mariana Melchiorre, investigadora de la Unidad de Estudios Agropecuarios –INTA y Conicet–.

Mirá también Día Mundial por la Reducción del CO2: ¿Cuál es la relación entre la madera y el cambio climático?

Los polímeros son macromoléculas o mezclas de ellas, que conforman una malla o matriz. A esta formulación se la denomina biopolímero porque se emplean componentes orgánicos y naturales como almidón de mandioca, junto a proteínas y un agente plastificante.

Tratamiento

El tratamiento para el control poblacional consiste en suministrar, en puntos claves de la ciudad, granos de maíz enteros recubiertos del biopolímero, que funciona como vehículo de la nicarbacina (NC), lo que permite la disminución paulatina de la natalidad.

Experiencias similares implementadas en otras ciudades del mundo muestran que la reducción de la población de palomas urbanas puede rondar entre 20% a 30% en el primer año de tratamiento, dependiendo las zonas y características de la urbe, y alcanzar hasta el 80 % luego de cuatro o cinco años.

“Estamos postulando a líneas de financiamiento para efectuar las pruebas de concepto piloto en la plaza San Martín, en el casco histórico de la ciudad de Córdoba”, resaltó Joaquín Navarro –director del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, UNC-CONICET). Con metodologías de captura y marcado, estimaron que alrededor de 2.000 palomas merodean diariamente la zona.

Sobre las ventajas de este tipo de control, Navarro precisó que “una de ellas es que es un mecanismo reversible, es decir, si la población llega a números tolerables puede suspenderse el tratamiento y retomarlo cuando la población de palomas se aleje de estos niveles”.

Notas relacionadas

22.03.2022 | Por Infocampo

Córdoba hizo récord de exportaciones en 2021: el agro generó el 85% de los dólares

De la mano de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, los envíos al exterior de la provincia mediterránea crecieron 44% el año pasado.

03.05.2022 | Por Infocampo

No solo en la Patagonia: en Córdoba lanzaron un plan para impulsar la carne de cordero

Se realizó la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés, bajo el lema “carne magra de pasturas”. El objetivo es potenciar la cría de estos animales y un mayor consumo.

29.04.2022 | Por Infocampo

Activan un plan de prevención tras detectar la mosca del mediterráneo en San Rafael

Luego de que se capturaran ejemplares fértiles de este insecto en la red oficial de trampeo del Instituto de Sanidad de Mendoza, se pusieron en marcha acciones preventivas.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.