Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un “campañón” comercial: en 2019 se exportaron 36 millones de toneladas de maíz

Los agronegocios acompañaron el gran año productivo. El año pasado se exportaron 36 millones de toneladas del cereal.

13.01.2020
Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
Infocampo
Infocampo

Fue un año comercial excelente de punta a punta, de enero a diciembre, en el que las ventas del grano de maíz superaron a los promedios históricos (Ver Cuadro). Así, no había lugar a dudas: sería un año récord.

Las exportaciones argentinas del cereal cerraron, de acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, con 36 millones de toneladas exportadas de granos del cereal, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Maíz: fue récord lo que se exportó en 2019
×

El último mes del año dejó un saldo muy bueno: se embarcaron, desde los puertos nacionales, 1,82 millones de toneladas, muy por encima de los promedios para ese mes. 

Todo comenzó con la gran cosecha que registró el cultivo en el ciclo 2018/19: totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, destaca el informe de la entidad rosarina.

Esto no solo significó un hito productivo, sino que también ayudó a sostener la buena competitividad comercial, que permitió ganar mercados internacionales e impulsar las ventas externas.

CAMPAÑA ACTUAL

Luego de la primevera más seca de las últimas 9 campañas, los eventos de lluvias que se registraron en la última semana tuvieron importancia crítica para el desarrollo de la campaña. Las precipitaciones llegaron justo a tiempo para el maíz de primera fecha de siembra en la zona núcleo y para reforzar el llenado de granos.

Ahora, el 80% de los cuadros de maíz en la región se presentan en condiciones, entre muy buenas y excelente. Las perspectivas de rindes para el actual ciclo para la zona núcleo maicera son óptimas: un millón de toneladas menos que el ciclo pasado, es decir, 14 millones de toneladas.

×

04.12.2019 | Por Infocampo

NK se relanza en la Argentina apostando a la innovación en el mercado de semillas

Símbolo de productividad en maíz, soja y girasol durante más de un siglo, ahora regresa con una impronta innovadora y el objetivo de convertirse en un referente del sector.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

Primavera seca: los tips para no fallar en la siembra de sorgo y maíz

Leandro La Ragione, gerente de Marketing de Produsem, dio recomendaciones para intentar sortear los períodos críticos e intentar que los cultivos puedan alcanzar altos rendimientos.

13.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Caída generalizada para los precios de los granos en Chicago

Los contratos de soja cerraron la jornada con ajustes negativos, próximos a 1 U$S/tn, mientras que el trigo perdió el impulso alcista de la jornada de ayer.