Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un “campañón” comercial: en 2019 se exportaron 36 millones de toneladas de maíz

Los agronegocios acompañaron el gran año productivo. El año pasado se exportaron 36 millones de toneladas del cereal.

13.01.2020
Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
Infocampo
Infocampo

Fue un año comercial excelente de punta a punta, de enero a diciembre, en el que las ventas del grano de superaron a los promedios históricos (Ver Cuadro). Así, no había lugar a dudas: sería un año récord.

Las exportaciones argentinas del cereal cerraron, de acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, con 36 millones de toneladas exportadas de granos del cereal, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.

×
Maíz: fue récord lo que se exportó en 2019

El último mes del año dejó un saldo muy bueno: se embarcaron, desde los puertos nacionales, 1,82 millones de toneladas, muy por encima de los promedios para ese mes. 

Todo comenzó con la gran que registró el cultivo en el ciclo 2018/19: totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, destaca el informe de la entidad rosarina.

Esto no solo significó un hito productivo, sino que también ayudó a sostener la buena competitividad comercial, que permitió ganar mercados internacionales e impulsar las ventas externas.

CAMPAÑA ACTUAL

Luego de la primevera más seca de las últimas 9 campañas, los eventos de lluvias que se registraron en la última semana tuvieron importancia crítica para el desarrollo de la campaña. Las precipitaciones llegaron justo a tiempo para el maíz de primera fecha de siembra en la zona núcleo y para reforzar el llenado de granos.

Ahora, el 80% de los cuadros de maíz en la región se presentan en condiciones, entre muy buenas y excelente. Las perspectivas de rindes para el actual ciclo para la zona núcleo maicera son óptimas: un millón de toneladas menos que el ciclo pasado, es decir, 14 millones de toneladas.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Finalizó la cosecha nacional de maíz y luego de 20 años superó a la producción de soja

Se obtuvo un total de 50 millones de toneladas de maíz, volumen que supera por primera vez en 20 años a la producción argentina de soja que se ubicó en 49,6 MTn.

03.09.2020 | Por Infocampo

El herbicida que garantiza eficiencia en maíz y soja para el control de malezas difíciles

Fierce RM, uno de los últimos productos de Summit Agro, se posiciona en el mercado gracias a la eficacia de sus principios activos y su modo de acción.

23.10.2020 | Por Infocampo

Buena semana de lluvias, pero a mantener la estrategia productiva porque Argenina sigue vulnerable a “La Niña”

Un colección de mapas de la semana muestra la regionalización y extensión de las precipitaciones los últimos cinco días. Todas las zonas productivas.