Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Un capítulo que se va cerrando: anuncian que La Niña llega a su fin

La superficie de Océano Pacífico ecuatorial empieza a nivelarse y a cambiar positivamente la tendencia climática en la región.

17.03.2021
Indicadores de La Niña
Infocampo
Infocampo

Con mucha expectativa por la llegada de este momento y también por el retorno de las condiciones climáticas promedio a la Argentina, hay novedades respecto al desvanecimiento de : la Oficina de Meteorología australiana que elabora un informa quincenal sobre las condiciones más importantes que hacen a la corriente indican que “está llegando a su fin”.

“La mayoría de los indicadores oceánicos de -Oscilación del Sur (ENOS) ahora están en niveles neutrales. Sin embargo, varios indicadores atmosféricos permanecen en los niveles de La Niña”, advierten.

Esto significa que es probable que la influencia de la corriente que determinó varios meses de lluvias erráticas en la Argentina persistan en abril.

Según el análisis de la Oficina, las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical han vuelto a valores ENSO-neutros en la última quincena (Ver Gráfico abajo).

Sin embargo, debajo de la superficie, las aguas también se han calentado y los indicadores atmosféricos como la nubosidad cerca de la línea de cambio de fecha y los vientos alisios persisten en los niveles de La Niña.

Los cambios en los indicadores son consistentes con las perspectivas del modelo climático, que durante varias semanas han indicado un retorno a ENSO neutral durante el otoño del hemisferio sur.

“Si bien alrededor del 40% de los eventos pasados ​​de La Niña se han vuelto a fortalecer por segundo año, actualmente no hay modelos que sugieran que La Niña regresará durante el invierno”, concluye la entidad oficial australiana.

Alberto Fernández en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático
08.09.2021 | Por Infocampo

¿Cuánto podrá aportar el agro? El presidente pidió un canje de deuda por acción climática

Alberto Fernández planteó en una Cumbre de Cambio Climático, ante un enviado norteamericano, la posibilidad de intercambiar endeudamiento por servicios ecosistémicos.

Cielo con nubes - Clima
15.11.2021 | Por Infocampo

Las lluvias que vienen se destacarán en el área agrícola del NEA

Se perfila una semana de inestabilidad modesta sobre el nordeste del país y también Mesopotamia.

17.09.2021 | Por Infocampo

Con “La Niña” confirmada, su impacto comenzaría a partir de octubre

Sigue en progreso la probabilidad de que empiecen a escasear las lluvias en diferentes zonas. La gravedad del problema se acentúa sobre el oeste y norte del país.