Publicidad Cerrar X

¿Un “dólar oveja”?: productores de la Patagonia se declaran “en estado angustiante”

Las federaciones rurales del sur argentino afirmaron que la brecha cambiaria es el principal problema para la actividad. Y consideraron al ‘dólar soja’ como una “discriminación, injusta y arbitraria”.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), la Federación de Rurales del Chubut y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro emitieron un comunicado conjunto, compartido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que advirtieron por el “estado angustiante” en que se encuentra la actividad ovina.

Según las rurales patagónicas, el principal problema es “la desastrosa brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que define el aumento de los costos”.

MIRA Ganadería ovina: las 10 medidas que piden productores de Chubut para salir de la crisis

Esto “ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos definitivamente no pueden salir y terminan cerrando los campos”, alerta el documento.

Y en ese sentido, opina que la implementación del ‘dólar soja’ es “una discriminación injusta, arbitraria y que posterga el sinceramiento de la variable del tipo de cambio para producciones netamente exportadoras, como la lana”.

TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO

Para las Federaciones rurales del sur argentino, “resulta enojoso y discriminatorio que se inventen tipos de cambio para determinadas producciones y se postergue o ignore a otras, con iguales o mayores problemas económicos y financieros”.

Desde su punto de vista, es imprescindible una mejora en el tipo de cambio como única salida para recuperar competitividad y que el negocio sea económicamente sustentable.

MIRÁ Ya hay más de 100.000 productores: los ovinos, tras un plan para desarrollarse de manera federal

“Los reintegros por exportación, los planes integrales para la ganadería, las líneas crediticias, los planes sanitarios, etc. no solucionan el problema. No cobramos dólares, cobramos pesos, entonces es urgentemente necesario que el tipo de cambio con el que nos pagan la lana tenga la evolución que tienen la inflación, el salario y el resto de los costos”, describe el comunicado.

Al respecto, recuerda además que la lana no es un alimento que llega a la mesa de los argentinos, y que más del 90% de su producción se exporta.


“No formamos precio, sino que lo tomamos del mercado internacional y entonces el tipo de cambio resulta vital para enfrentar el constante aumento de todos los precios relativos que conforman los costos del sector lanero”, subrayan las asociaciones patagónicas.

Notas relacionadas

05.09.2022 | Por Infocampo

“¿Querés seguir siendo esclavo?”: Autoconvocados se expresaron en contra del nuevo ‘dólar-soja’

Una agrupación de autoconvocados dijo que repudia la medida por su temporalidad, porque sigue habiendo un tipo de cambio diferencial y porque solo abarca a la soja.

26.07.2022 | Por Infocampo

Citando a Evita, Alberto Fernández insistió contra “los que esperan la devaluación para vender”

El Presidente volvió a insistir en sus críticas hacia el campo desde un acto realizado en Chapadmalal.

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.