Publicidad Cerrar X

El Gobierno anunció un nuevo “dólar soja” a $200, que estará vigente durante septiembre

Con esta nueva medida,. los productores recibirán más de $70.000 por tonelada de soja. Los exportadores dieron el visto bueno a esta decisión

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un régimen especial de liquidación para la soja. A través de este mecanismo, los productores podrán liquidar soja con un dólar a $200.

Con esta herramienta, el Gobierno espera generar un ingreso de divisas durante septiembre por U$S 5.000 millones. “Esperamos U$S 1.000 millones para la primera semana”, remarcó Massa. A partir de la implementación de esta herramienta, los productores que vendan su grano en septiembre recibirán un valor de $70.000 a $72.000 por tonelada de soja.

Con este anuncio, quienes liquiden soja en este período recibirán un adicional de $20.000 por tonelada, de acuerdo a los últimos valores disponibles en el mercado local-.”Apuntamos a fortalecer las reservas de manera transparente”, reconoció el titular de la cartera de Economía.

Consultado por el esfuerzo fiscal que esta medida representará para las arcas fiscales, Massa estimó que será de $600.000 millones. “El 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática”, sostuvo.

El funcionario detalló que parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino ayudar a las economías regionales y pequeños productores. También adelantó que parte de estos fondos se volcarán para la asistencia social.

“Con la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales”. remarcó.

LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) estimó como será el impacto de esta medida para el complejo agroexportador. “Vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal”, destacó.

Y agregó: “La decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un clúster de fabricantes de maquinaria agrícola

A partir de esta unión entre la industria metalmécanica cordobesa se busca potenciar la exportación y el crecimiento del sector.

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

12.09.2022 | Por Infocampo

El informe mensual del USDA le sumó más presión al precio de la soja

Mientras a nivel interno hay malestar por la caída de la pizarra en medio del alza global, el reporte del organismo estadounidense potenció la tendencia, con un recorte productivo en la cosecha 2022/23.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.