Publicidad Cerrar X

Un escudo protector anti plagas y que también protege el ambiente

En un año marcado por el déficit hídrico, el riesgo de daños por ataques de insectos se potencia. Las recomendaciones de FMC.

03.02.2022
Infocampo
Infocampo

A pesar de las lluvias que llegaron en abundancia a algunas zonas del país, el panorama general de crisis hídrica se mantiene y eso, además de restar potencial de rendimiento, suma un riesgo adicional: que la cantidad de kilos por hectárea se reduzca aún más por la acción de plagas que se propagan ante un escenario de falta de humedad.

En un año como este es primordial instalar el concepto de “proteger al cultivo” para que este pueda alcanzar su mayor rendimiento posible, con las condiciones ambientales disponibles, sin ser afectado por las plagas.

Precisamente, la recomendación de FMC es el uso de Cropshield, una estrategia defensiva que se traduce como un escudo protector de cultivos. Posicionado para sojas en estado reproductivo (R3), busca anticiparse a picos poblacionales y lograr mayor eficiencia en el control de las plagas, tanto en orugas, como chinches o trips.

Un aspecto a tener en cuenta es que puede ocurrir que no haya niveles poblacionales altos de estas plagas, pero lo mismo los resultados de ensayos realizados en las últimas cuatro campañas en diferentes regiones del país, muestran una respuesta positiva a la utilización de Cropshield.

La explicación es que siempre es más eficiente mantener al cultivo libre de plagas o con niveles poblacionales bajos, y mucho más en estadios reproductivos del cultivo. Sumado a que la cobertura de Cropshield es casi total respecto al espectro de plagas, siendo esto fundamental, por la suma acumulada de daños que las diferentes plagas pueden afectar a los cultivos.

Resultados positivos

“El nuevo paradigma en el manejo de plagas es ser preventivo a la aparición de plagas, bajo el parámetro de que la eficiencia siempre es superior cuando los niveles poblacionales son bajos. Luego, si hace falta alguna aplicación más, que sea precisamente sobre poblaciones bajas y más fáciles de controlar”, menciona Juan Caporicci, Gerente de Servicio Técnico de FMC.

Cropshield se compone de dos insecticidas: Coragen, contra las orugas; y Dinno, contra chinches y trips. “Ambos activos tienen una amplia persistencia, un amplio espectro de control y un excelente perfil ambiental”, remarca el Caporicci.

Los buenos resultados que respaldan esta recomendación en materia de rendimiento se basan en la experiencia de más de 120 datos o ensayos a nivel de producción, que muestran cómo el uso de Cropshield logra una respuesta positiva promedio de 300 kilos por hectárea en soja en diferentes campañas y condiciones ambientales diversas.

Este valor o respuesta positiva se obtuvo en más de 80% de los lotes evaluados, con respuestas favorables de hasta 700 kilos, lo que da solidez a los resultados.

Cabe destacar que todas las aplicaciones fueron realizadas con el Cofactor de FMC, Biofusión, que permite distribuir perfectamente las aplicaciones, en busca de la máxima eficiencia y manteniendo el adecuado perfil ambiental.

“Cropshield suma seguridad de manejo, ventaja económica y cuidado ambiental. En años como estos, en que los cultivos vienen sufriendo estrés, es fundamental la protección de los cultivos para que se pueda alcanzar sin obstáculos el mejor rendimiento”, resume Caporicci.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

El sorgo tiene una nueva herramienta para enfrentar la amenaza del pulgón amarillo

En Expoagro, Advanta Semillas lanzó un sorgo resistente a esta plaga y presentó dos nuevas variedades de híbridos de girasol.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

30.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: el momento ideal para comenzar a controlar malezas

Para FMC, hay que comenzar temprano el control de malezas otoño-invernales, aprovechando las ventajas que brindan los herbicidas Finesse® y Shark® en lotes que van destinados a siembras de fina o a barbechos largos a soja.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.