Publicidad Cerrar X

¿Un “impuestazo” para el agro a partir del revalúo fiscal de inmuebles? 

La medida transcendió como parte de los anuncios que hizo, este lunes, la ministra de Economía. Busca, de acuerdo al Gobierno, bajar la inequidad fiscal inmobiliaria a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2022
Infocampo
Infocampo

Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo una serie de anuncios de política económica y fiscal, con la misión de ir en la dirección de un equilibrio fiscal.

Como parte de las medidas presentadas, el sector agropecuario empezó a seguir, con mayor incertidumbre, el revalúo fiscal de inmuebles, una medida que la ministra implementó en la provincia de Buenos Aires cuando ocupó el cargo de titular de Hacienda en la gestión de Daniel Scioli y que también promovió la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para la Ciudad de Buenos Aires a inicios de este año. Marcó del Pont acompañó a Batakis en los anuncios de este lunes.

El revalúo fiscal es una de las medidas que se enmarca en el acuerdo que el Gobierno hizo con el Fondo Monetario Internacional. Su intención, en el caso de su implementación en la Ciudad de Buenos Aires, implica que el Estado cambie la forma de valuación cambiaría la forma de tasar las propiedades, volviendo al esquema que rigió hasta 2018, lo que significa, en este caso, un aumento en la recaudación de Bienes Personales. Para la Ciudad, la recaudación sería significativa porque multiplica por cuatro el valor imponible del inmueble.

A esta significativa recaudación analizada para la Ciudad, justamente, se refirió Marcó del Pont este lunes, en dialogo con el periodista Roberto Navarro, en el programa radial “El Destape”, luego de los anuncios de la ministra y a partir de las intenciones de llevar el revalúo al plano nacional.

La titular destacó un dato no menor: el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), una entidad que dependendía de la secretaría de provincias del Ministerio del Interior, y que se encarga del revalúo federal de este tipo, ahora, pasó a la órbita del Ministerio de Economía.

“Se va a avanzar en una homogeneización de todas las evaluaciones inmobiliarias a lo largo de todo el territorio nacional porque se ven situaciones sumamente inequitativas ya que hay propiedades que tienen los mismos valores de mercado, pero tienen valuaciones fiscales totalmente distintas. Esto genera una inequidad enorme para los propietarios de esos inmuebles en los diferentes puntos”, dijo Marcó del Pont.

Asimismo, aseguró que la recaudación por esta vía “es significativa“, por ello “se dio impulso desde el inicio de la gestión a impulsar la recaudación por medio de los impuestos más progresivos”.

Marcó del Pont sostuvo que en promedio las valuaciones fiscales son el 7% del valor real de las propiedades.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Extienden el uso de la carta de porte electrónica a todos los productos derivados de granos

La medida fue anunciada por AFIP. Entrará en vigencia el 15 de diciembre y será de aplicación obligatoria a partir del 1° de marzo de 2023.

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.