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Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

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Por Infocampo

En el marco del 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), hay una palabra que dominó en casi todas las conferencias y en las propuestas de las empresas presentes en el encuentro: carbono.

La preocupación por ayudar a reducir las emisiones de gases nocivos para el ambiente es transversal a todas las compañías y un ejemplo es el de la multinacional Syngenta, que está avanzando con su programa Carbon Net, desarrollado junto a Aapresid.

“El año pasado empezamos a conversar con Aapresid para hacer cosas juntos, porque tenemos muchos objetivos en común, como cuidar el suelo, la sustentabilidad, producir más y mejor”, relató a Infocampo el Director de Marketing de Syngenta, Marcos Bradley.

MAPA DE CARBONO

El primer paso de este acuerdo fue realizar en conjunto, a través de la extensa red de productores que tiene Aapresid distribuidos por toda la Argentina, un mapeo de los suelos agrícolas, en el que se determinará el contenido de carbono orgánico de cada zona.

“A partir de relevar y procesar esos datos, vamos a poder hacer recomendaciones de manejo y de uso de herramientas y tecnologías que permitan potenciar la captura de carbono”, mencionó Bradley.


El ejecutivo de Syngenta recordó que la agricultura, como toda actividad económica, genera emisiones constantemente. Pero a la vez, es el único sector que tiene la oportunidad también de capturar carbono, por medio de la fotosíntesis de las plantas.

“Las plantas absorben dióxido de carbono y las agregan a su estructura, que gran parte está debajo de los suelos. Este trabajo en conjunto para generar un mapa, que estará georreferenciado, nos permitirá la posibilidad de llevar los niveles de carbono a estadios superiores, incluso hasta el potencial máximo de captura que podamos tener”, completó Bradley.

Todo esto se apoya además en la estrategia de crecimiento que está desarrollando Syngenta en materia de agricultura digital, a través de su plataforma Cropwise,  que permite mejorar la toma de decisiones agronómicas, a través de la generación de prescricpiones de siembra y de pulverización, que aumentan la eficiencia y reducen los riesgos.

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