Publicidad Cerrar X

Un nuevo edificio para el INTA Balcarce

Albergará áreas de biotecnología, genética, sanidad y producción de cultivos. El ministro Julián Domínguez aseguró que el organismo es "uno de los mejores rostros del Estado nacional".

Albergará áreas de biotecnología, genética, sanidad y producción de cultivos. El ministro Julián Domínguez aseguró que el organismo es "uno de los mejores rostros del Estado nacional".
infocampo
Por Infocampo

Con una inversión de $18,8 M, el Inta Balcarce inauguró sus nuevas instalaciones. En el evento estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente del Inta, Ing. Carlos Casamiquela, entre otras autoridades.

El flamante edificio de la entidad tiene una superficie cubierta de 5.500 m2, y en forma integrada permitirá el trabajo de más de 280 profesionales de áreas como Biotecnología, Genética, Sanidad Vegetal y Producción de Cultivos, entre otras.

“Queremos más producción, con más productores y más investigación para el campo”, enfatizó Domínguez en su discurso inaugural.

Para el ministro, el Inta “es uno de los mejores rostros del Estado Nacional”. En diálogo con Infocampo, José Luis Costas, coordinador del área de Investigación de Agronomía del Inta Balcarce, explicó que además del personal propio, en estas instalaciones desarrollarán sus tareas investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata y del Conicet.

Además de optimizar costos y preparar recursos humanos acordes a las problemáticas de la región, el coordinador destacó otras ventajas de la integración:

“Nos permite ser un centro de excelencia en investigación vinculado al sector agropecuario, y brindar una muy buena capacitación a nivel de posgrado”. Así, las nuevas instalaciones permitirán abordar, en un espacio integrado, las más variadas temáticas vinculadas a la producción vegetal y animal.

El laboratorio de Biotecnología está equipado con un secuenciador de genes. En forma reciente, este laboratorio participó de un proyecto que permitió descubrir la secuencia del genoma en el cultivo de papa.

Otro departamento que se encuentra en esta unidad integrada es el laboratorio de semillas, que lleva cabo investigación y análisis. También hay un área de Producción de Cultivos, en donde funcionan laboratorios de calidad de cereales, y otros que trabajan en la parte de sanidad, sobre todo en cultivos de soja, trigo y girasol.

“En la actualidad están trabajando en virosis de trigo, que se ha presentado en esta región”, explicó. Además cuenta con distintos laboratorios, como el de Pos cosecha en Cereales y Hortalizas, y el de Herbicidas. Con respecto a este último, Costas destacó que “es único en el Inta, y su función es detectar trazas de herbicidas en agua y suelo”. También posee un laboratorio de Geomática, que desarrolla sistemas geográficos, para agricultura de precisión.

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: