Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Un robot argentino compara precios e indica dónde comprar alimentos más baratos

Fue desarrollado por la organización de consumidores Adelco Argentina. Escaneas el producto y te posiciona el punto de venta más económico.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2019 | Por Pablo Losada
Pablo
Losada

Antiinflación y acorde a los tiempos que corren en la Argentina. Adelcobot” se trata de un robot desarrollado por Adelco Argentina, una organización no gubernamental de consumidores, por el cual el usuario puede decidir dónde comprar un alimento más barato chateando con un robot.

“Esto surge, por un lado, como una necesidad de la gente y que nosotros, por otro lado, siempre estamos pensando en innovar”, le confiesa a Infocampo , Claudia Collado, presidente de Adelco.  La organización viene relevando precios en el país desde el año 1982.

×

Este robot virtual, que está en línea desde el 6 de este mes, tiene, entre sus principales ventajas, la posibilidad de economizar en cada compra, que es gratuito -funciona a través de Telegram Messenger- , que permite también decidir en menos tiempos y que funciona en todo el país.

Telegram es un servicio de mensajería instántanea, como Whatsapp, disponible en cualquier “tienda” -iOS o Android-. Una vez que el usuario descarga esta aplicación, busca al usuario “Adelcobot”, y comienza el contacto con la herramienta. 

“Es la primera vez en el mundo que una organización de consumidor lanza un producto como este robot” – Claudia Collado, presidente de Adelco Argentina

Nota aparte, sostiene Collado, hay que considerar que el robot funciona para los puntos de ventas cargados en la plataforma, como autoservicios, supermercados e hipermercardos. 

De acuerdo a los datos que proporcionó el robot en la primera semana de funcionamiento, según comenta Collado, la yerba mate, el fernet y las latas de atún, fueron los tres productos más consultados para conocer su precio. “Lo correlacionamos con la gran dispersión de precios que existe en estos artículos”, analiza. 

 

 

 

¿Cómo funciona el robot?

Una vez conectado con la herramienta -hay que activar el geoposicionamiento-, el usuario puede tomar una fotografía al código de barra del producto o tipea el número del código o filtra por tipo de producto. Así, el robot jerarquiza y ubicar los puntos más cercanos para comprar el producto a menor precio. 

 

 

El desarrollo

Como parte del proyecto, dos desarrolladores que trabajan en Adelco, Damián Pérez y Diego Ravecca, fueron los que iniciaron el proceso de diseño de la herramienta. Trbajaron por varios meses, pero todo el proceso se aceleró cuando la organización consiguió el financiamiento necesario para terminar de armar el “software”. 

Siempre a tiempo, el ingenio argentino para traer una solución a un problema cotidiano. ¿Y si el robot se desarrolla para que el productor agropecuario puede comprar sus insumos en la agronomía más barata? ¿Por qué, no? 

 

27.09.2018 | Por Solana Sommantico

Donaron 75 camiones de papas a Bancos de Alimentos

Por primera vez en la historia de los Bancos de Alimentos, éstos recibieron una donación de más de 1900 toneladas de papas frescas de la empresa multinacional McCain, sembradas en El Bonete, Lobería.

25.06.2019 | Por Solana Sommantico

Kiwi: los beneficios nutricionales y los controles respecto a la sanidad, calidad e inocuidad en esta cadena

Esta fruta característica de Nueva Zelanda, se destaca por su original sabor pero sobre todo por sus propiedades altamente nutritivas. Los detalles.

13.04.2018 | Por Marina Friedlander

Para Dujovne, los huevos, el pollo y el pan aumentaron por la sequía

El ministro de Hacienda se refirió a la inflación de marzo, que alcanzó el 2,3%, y aseguró que la sequía fue un "impacto adicional importante".