Publicidad Cerrar X

Un robot argentino compara precios e indica dónde comprar alimentos más baratos

Fue desarrollado por la organización de consumidores Adelco Argentina. Escaneas el producto y te posiciona el punto de venta más económico.

16.09.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Antiinflación y acorde a los tiempos que corren en la Argentina. Adelcobot” se trata de un robot desarrollado por Adelco Argentina, una organización no gubernamental de consumidores, por el cual el usuario puede decidir dónde comprar un alimento más barato chateando con un robot.

“Esto surge, por un lado, como una necesidad de la gente y que nosotros, por otro lado, siempre estamos pensando en innovar”, le confiesa a Infocampo , Claudia Collado, presidente de Adelco.  La organización viene relevando precios en el país desde el año 1982.

Este robot virtual, que está en línea desde el 6 de este mes, tiene, entre sus principales ventajas, la posibilidad de economizar en cada compra, que es gratuito -funciona a través de Telegram Messenger- , que permite también decidir en menos tiempos y que funciona en todo el país.

Telegram es un servicio de mensajería instántanea, como Whatsapp, disponible en cualquier “tienda” -iOS o Android-. Una vez que el usuario descarga esta aplicación, busca al usuario “Adelcobot”, y comienza el contacto con la herramienta. 

“Es la primera vez en el mundo que una organización de consumidor lanza un producto como este robot” – Claudia Collado, presidente de Adelco Argentina

Nota aparte, sostiene Collado, hay que considerar que el robot funciona para los puntos de ventas cargados en la plataforma, como autoservicios, supermercados e hipermercardos. 

De acuerdo a los datos que proporcionó el robot en la primera semana de funcionamiento, según comenta Collado, la yerba mate, el fernet y las latas de atún, fueron los tres productos más consultados para conocer su precio. “Lo correlacionamos con la gran dispersión de precios que existe en estos artículos”, analiza. 

 

 

 

¿Cómo funciona el robot?

Una vez conectado con la herramienta -hay que activar el geoposicionamiento-, el usuario puede tomar una fotografía al código de barra del producto o tipea el número del código o filtra por tipo de producto. Así, el robot jerarquiza y ubicar los puntos más cercanos para comprar el producto a menor precio. 

 

 

El desarrollo

Como parte del proyecto, dos desarrolladores que trabajan en Adelco, Damián Pérez y Diego Ravecca, fueron los que iniciaron el proceso de diseño de la herramienta. Trbajaron por varios meses, pero todo el proceso se aceleró cuando la organización consiguió el financiamiento necesario para terminar de armar el “software”. 

Siempre a tiempo, el ingenio argentino para traer una solución a un problema cotidiano. ¿Y si el robot se desarrolla para que el productor agropecuario puede comprar sus insumos en la agronomía más barata? ¿Por qué, no? 

 

Notas relacionadas

Gondola de supermercado
13.06.2022 | Por Infocampo

La inflación de los alimentos: por la escalera en Latinoamérica, por el ascensor en Argentina

Un estudio del IERAL muestra que el aumento del costo de los alimentos se ha más que duplicado en toda la región, pero que en nuestro país la situación es aún más grave por causas internas.

26.05.2022 | Por Infocampo

En Balcarce, avanza una biofábrica que produce harina de insectos para consumo animal

Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca "Soldado Negra" en una fuente rica en proteínas para la dieta animal.

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.