Publicidad Cerrar X

Un tambo llave en mano cuesta u$s180.000

Con esta cifra, y en un período de cuatro meses, puede construirse un tambo con capacidad para 400 animales, tanque de enfriamiento de 10.000 litros y una producción de leche diaria de 8.000 litros.

30.11.2007
Infocampo
Infocampo

En un artículo publicado a finales de octubre en Infocampo, el nutricionista Ramón Gorosito señalaba que la tendencia global en la actividad lechera apunta hacia la intensificación.

El especialista señaló que en EE.UU. los tambos pequeños cierran a razón de 5.000 establecimientos por año, y para el año 2020 está previsto que quedarán en funcionamiento 15.000 de los 340.000 que funcionaban en Estados Unidos desde la década del ´80. Estas cifras vienen acompañadas de un aumento en la productividad de las vacas en ordeñe y un aumento de la escala en los tambos.

José Camoletto,ingeniero agrónomo de la firma DeLaval Bosio, señaló que en la actualidad, en nuestro país no se visualizan nuevos actores que ingresen en el sector, y el grueso de las inversiones nacen de productores que concentran sus tambos: “La tendencia apunta a establecimientos más grandes, el promedio de bajadas en tambos a nivel nacional supera las 14 unidades de promedio”. Camoletto sostuvo que este aumento en la cantidad de bajadas por tambo es una clara señal de que los establecimientos son cada vez más grandes. Camoletto señaló que la facturación de la empresa aumentó en un 20%: “Este incremento se debe a una mayor venta de productos para tambos, se construyen menos establecimientos y más intensivos”.

Cuando los productores registran en sus establecimientos una alta tasa de crecimiento, el cambio de estructuras es inevitable: “En el momento que comienzan a superarse las tres horas y media por ordeñe, los sistemas empiezan a colapsar”, explicó Camoletto.

El costo total de un establecimiento lácteo para 400 animales es de u$s180.000. De esta cifra, u$s100.000 corresponden a máquinas, alimentación, corrales y tanques de frío, mientras que los us$80.000 restantes corresponden a la obra civil. La firma se encarga de la dirección de planos y obras, y la obra civil es ejecutada por una empresa constructora designada por el productor.

Una instalación de 20 unidades, incluyendo máquinas y brete, tiene un valor total de u$s22.000. En este rubro, la principal instalación es un equipo de ordeñe de línea media.

El sistema de alimentación varía su costo según la ubicación. Si el productor decide alimentar dentro de la sala de ordeñe, un sistema de silos y tolvas individuales tiene un valor de u$s13.000.

La otra opción consiste en alimentar al animal fuera de la sala de ordeñe. En este caso, el valor final de este sistema es de u$s35.000. El precio incluye mixer, corrales y comederos, y es aconsejable para sistema de producción intensivos.

Los corrales se confeccionan en base a estructuras de caño galvanizado y tienen un valor de u$s10.000. El tanque de frío de 8.000 a 10.000 litros, fundamental para el desempeño del tambo, cuesta u$s30.000.

Andrés Lobato

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.