Publicidad Cerrar X

Una caída extraordinaria: los precios locales del maíz ya son más bajos que los de un año atrás

Los valores ofrecidos en Rosario son de 380 $/t contra un máximo de 387 $/t en la misma fecha de 2007. Pero los precios FOB oficiales en el mismo período registran un alza superior al 17%. Los costos de producción prácticamente se duplicaron.

Los valores ofrecidos en Rosario son de 380 $/t contra un máximo de 387 $/t en la misma fecha de 2007. Pero los precios FOB oficiales en el mismo período registran un alza superior al 17%. Los costos de producción prácticamente se duplicaron.
infocampo
Por Infocampo

En el ciclo 2008/09 el maíz será un negocio para aventureros: los precios del cereal ya son más bajos a los presentes un año atrás al tiempo que el costo de producción del cultivo se duplicó en el mismo período.

Ayer jueves la exportación en la zona de influencia de Rosario (Up River) ofreció pagar 370 $/tonelada por el cereal con descarga, mientras que hoy viernes las ofertas se ubicaban en 380 $/t. Un año atrás, el 19 de septiembre de 2007, los precios habían sido de 380 a 387 $/tonelada.

Aunque los precios ofrecidos al productor cayeron en el último año, los valores FOB oficiales del maíz aún registran un alza superior al 17% en dicho período (hoy el FOB Sagpya fue de 198 u$s/t versus 168 u$s/t el 19 de septiembre de 2007).

Semejante diferencia entre los precios FAS y FOB sólo se explica por un motivo: el enorme descuento que aplican los exportadores ante el creciente riesgo comercial promovido por la intervención del gobierno nacional.

Esta semana la administración nacional cerró de hecho el registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de Maíz al considerar que ya se declaró todo el remanente exportable 2007/08. La medida fue confirmada ayer a Infocampo por el titular de la Oncca Ricardo Echegaray.

La decisión ‘tomada en pleno inicio de la siembra del cereal’ podría incidir negativamente en la definición del área final de maíz 2008/09 (además, la implantación del cultivo a nivel nacional avanza con una lentitud exasperante por la falta de humedad presente en las principales regiones agrícolas).

Los costos directos de producción, en cambio, tomaron en el último año un camino bastante diferente al de los precios: un maíz de primera en la región núcleo pampeana pasó de un rango de 270 a 300 u$s/ha a otro de 550 a 600 u$s/ha (sin considerar el alquiler agrícola).

En el mercado internacional, si bien los fundamentos del cereal son favorables en términos de oferta y demanda proyectada, en los hechos los valores están siendo vapuleados por la liquidación masiva de posiciones emprendida por compañías e inversores golpeados por la crisis financiera estadounidense.

Ayer la posición maíz diciembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró en 207,5 u$s/tonelada con una caída de 10,5 u$s/t con respecto al cierre anterior y de 16,2 u$s/t en lo que va del presente mes de septiembre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: