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Una empresa argentina llega a Paraguay para operar un puerto agroindustrial

Fertilizantes, granos y derivados serán la principal carga que buscan trasladar desde y hacia el país, haciendo conexión con sus operaciones en la Argentina y Uruguay

La operadora portuaria de capitales argentinos PTP Group desembarca en Paraguay con la operación del puerto de Villeta, al sur del país. La empresa, que se adjudicó el servicio en agosto pasado, tomará posesión en las próximas semanas y apuesta a completar así la conexión de sus posiciones en la Argentina y Uruguay con el nuevo destino.

Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, explicó que la agroindustria es un área central para el nuevo negocio, ya que Villeta “es la zona donde se está haciendo el nuevo cordón de la producción agropecuaria” en ese país.

De hecho, cercano al puerto de Villeta se inauguró el año pasado el Complejo Agro Industrial Angostura (Caiasa), sociedad de Bunge y Louis Dreyfus, que cuenta con una planta de molienda de soja y producción de aceites que se suma a otra recientemente puesta en marcha, de la empresa ADM, y a las instalaciones de Cargill y las locales Continental, Colonias Unidas y Grupo Esteve, entre otras.

PTP Group, que tiene sus oficinas centrales en San Nicolás (Buenos Aires) opera en las terminales de Zárate, Quequén y está desarrollando proyectos portuarios en Ramallo Y Lima.

En Santa Fe, opera la mayor terminal de cargas de fertilizantes de América latina, de la firma Profertil, en Puerto General San Martín, está presente en Timbúes y desarrolla un proyecto en Villa Constitución. En Uruguay, sus operaciones se concentran en el puerto de Nueva Palmira.

Según publicó El cronista, el proyecto de incorporar Paraguay entre sus centros de operaciones responde a la oportunidad de unir el corredor Argentina, Uruguay y Paraguay para cargas secas y líquidas en barcos o barcazas y potenciar las operaciones existentes “entendiendo a la hidrovía como una región”, indicó Misiano.

PTP busca garantizar las operaciones de descarga en esa terminal para llevar con mercadería barcazas que hoy ‘suben’ vacías a Paraguay. Esto implica que, por ejemplo, el fertilizante que hoy se descarga en el puerto de Paranaguá (Brasil) y va en camión a Paraguay llegará a destino con un costo menor, según Misiano.

La inversión comprometida por PTP en Villeta es de u$s 3,8 millones en el primer año, de una concesión que logró por un plazo de 20 años, más cinco de prórroga. Con esto, esperan equipar el puerto para adaptarlo a la operación de graneles, para sumarlos a las operaciones de contenedores. El desembolso también irá destinado a ampliar la capacidad de almacenamiento, para llevarlo de 8.000 toneladas a 20.000 en una primera etapa, para luego quintuplicar ese volumen.

Con el inicio de la actividad de puertos privados en Paraguay, a fines de la década del noventa, Villeta, que está bajo la dirección de la AdministraciónNacional de Navegación y Puertos paraguaya (ANNP), fue perdiendo operaciones. El desembarco de PTP es un acuerdo público- privado.

El predio adjudicado a la empresa, de 17 hectáreas, linda con un parque industrial donde, además de firmas agroindustriales hay una planta de la Industria Nacional de Cemento.

Paraguay está desarrollando un polo agroindustrial como el que se ubicó en Santa Fe

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